Qué medios fundó y dónde trabajó: el legado de Jorge Lanata

El periodista falleció en la tarde de este lunes y dejó una marcada historia en la profesión.

Qué medios fundó y dónde trabajó: el legado de Jorge Lanata

Editó: Juan Manuel Lucero

 Este lunes falleció a los 64 años Jorge Lanata, una de las figuras más destacadas de las últimas décadas en el periodismo argentino, cuyo legado marcó varias generaciones en los medios gráficos, radiales y televisivos.

Reconocido por su estilo confrontativo y su capacidad para liderar proyectos innovadores, Lanata deja una trayectoria que cambió la forma de hacer periodismo en el país.

A continuación, un repaso por su labor profesional y los hitos que lo convirtieron en un ícono del periodismo.

Lanata comenzó su carrera en los años 80, participando en la fundación de la Cooperativa de Periodistas Independientes, editora de la revista El Porteño, donde trabajó como jefe de Redacción.

Jorge Lanata en los años '90.

Fue en mayo de 1987, a los 26 años, cuando dio uno de los grandes pasos de su carrera al fundar el diario de centroizquierda Página/12. Como director periodístico durante su primer septenio, Lanata convirtió al diario en un referente del periodismo crítico y de investigación.

Además, fundó y dirigió la revista mensual Página/30 (1990-1995) y fue responsable de reunir a grandes plumas del periodismo argentino en la revista Veintitrés, cuyo nombre evolucionó tras llamarse inicialmente Veintiuno y luego Veintidós. Este proyecto reunió a colegas como Ernesto Tenembaum, Marcelo Zlotogwiazda y Martín Caparrós.

Ver también: Murió Jorge Lanata

En 2001, Lanata fundó la revista Ego, y un año después, sorprendió con el lanzamiento del diario Crítica de la Argentina. Aunque este último medio tuvo un comienzo prometedor con 80.000 ejemplares agotados, enfrentó dificultades económicas que lo llevaron a cerrar tras una breve, pero intensa existencia.

También colaboró en diversas publicaciones nacionales e internacionales, como Siete Días, Perfil, El Nuevo Herald (Miami) y The Washington Times, dejando su marca en cada espacio donde escribió.

Lanata marcó una huella en los medios gráficos.

En el ámbito radial, Lanata fue investigador en Sin anestesia, por Radio Belgrano, y como conductor en programas como RompeCabezas, por Rock & Pop, que le valió el Premio Martín Fierro en 1995. 

Desde 2012 hasta sus últimos meses activos, fue la voz inconfundible de Lanata sin filtro por Radio Mitre, un programa que marcó tendencia en el análisis de la actualidad.

En televisión, su aporte fue igualmente significativo. Desde Día D, uno de los programas más galardonados, hasta Periodismo Para Todos (PPT), que comenzó en 2012 y revolucionó la agenda política y mediática del país. En su ciclo PPT, Lanata llevó adelante investigaciones como "La ruta del dinero K", que le valieron reconocimiento nacional e internacional.

También incursionó en documentales como BRIC y 26 personas para salvar al mundo, y en formatos de entretenimiento, como El argentino más inteligente.

Ver también: Julio Burdman: "Milei es el presidente más hábil con su propio votante"

Hoy, la noticia de su fallecimiento conmueve al país. Su capacidad para cuestionar, crear e incomodar será recordada por quienes lo admiraron, incluso por aquellos que no coincidían con su forma de pensar.

Esta nota habla de: