Milei estuvo reunido por más de dos horas con los 23 gobernadores y el jefe de Gobierno porteño. Explicó qué piensa hacer con Ganancias y retenciones.
Qué les prometió Milei a los gobernadores de JxC y a cambio de qué
En el paquete de temas que habló hoy Javier Milei con los gobernadores, hubo dos promesas/compromisos que cayeron bien entre los gobernadores de Juntos por el Cambio, principalmente, vinculados al impuesto a las Ganancias y las retenciones.
En primer lugar, Milei les garantizó que pedirá en sesiones extraordinarias el restablecimiento del régimen anterior de impuesto a las Ganancias, clave para los gobernadores, ya que se coparticipa con las provincias. En este punto, Mendoza perdería más de $170.000 millones en 2024.
"Dijo que no tiene problemas en pedirlo en sesiones extraordinarias y volver al esquema anterior", contó una fuente cercana a uno de los 10 integrantes de la "liga de gobernadores" de Juntos por el Cambio. Del otro lado, los peronistas no quieren que Milei aplique el sistema que se derogó con Sergio Massa.
Por otra parte, Milei recibió reclamos sobre el régimen de retenciones que reestablecerá, habiendo dicho en campaña que se cortaría un brazo antes de poner un nuevo impuesto. En el encuentro, el presidente destacó que más grave que las retenciones era la brecha del tipo de cambio, la cual se saneó en parte con la reciente devaluación y un dólar oficial por encima de $800.
Además, el jefe de Estado les aseguró a los gobernadores que "el tema retenciones es muy transitorio".
Más allá de algún cortocircuito que hubo durante la reunión con algunos gobernadores peronistas, como Axel Kicillof (Buenos Aires) y Raúl Jalil (La Rioja), el presidente libertario describió la situación más o menos de la misma forma que lo ha hecho su equipo y reiteró que todo lo hecho hasta el momento es para evitar una hiperinflación.
Ver más: Este miércoles votarán el desafuero de Janina Ortiz
A cambio de reestablecer el régimen de impuesto a las Ganancias y de mantener por corto tiempo las retenciones, Milei pidió a los gobernadores lo que se suponía: respaldo en el Congreso al paquete de medidas que ingresará en las próximas horas.