Es una iniciativa que impulsan desde Cambia Mendoza con el objetivo de incentivar el pago de impuestos. ¿Cómo buscan hacerlo?
Qué es el "buen contribuyente", la figura que quieren crear en Mendoza
La senadora radical María Galiñares, del sector de Luis Petri, presentó un proyecto de ley para crear en Mendoza la figura del "buen contribuyente", que básicamente consiste en premiar a los ciudadanos que paguen en tiempo y forma los impuestos provinciales: automotor e inmobiliario. De esta manera, habría incentivos para estar al día y así aumentar la recaudación.
La figura del "buen contribuyente" definiría a aquella persona que ha pagado en tiempo y forma el impuesto inmobiliario y automotor durante los dos últimos años fiscales inmediatos anteriores al periodo en curso. Este estatus permite a los contribuyentes acceder a descuentos en su carga tributaria para bienes inmuebles o vehículos que incorporen a su patrimonio durante el ejercicio fiscal en curso o el siguiente.
El proyecto de ley que busca establecer la figura del "buen contribuyente" en Mendoza contempla estos descuentos para aquellos que estén al día con el pago de sus impuestos inmobiliario y automotor:
- 20% de descuento para cada objeto (bien inmueble o vehículo) incorporado o sustituido durante el ejercicio fiscal en curso.
- 5% de descuento adicional por cada objeto si se cancela el total del impuesto anual conforme a los vencimientos fijados.
- 5% de descuento adicional para cada objeto por el que se cancele el total o en cuotas por débito automático.
Entre los argumentos, la senadora de Cambia Mendoza destacó que la idea es reconocer y valorar el comportamiento "diligente y responsable", asegurando que estos contribuyentes perciban beneficios concretos, como descuentos en sus impuestos inmobiliario y automotor.
Según Galiñares, este reconocimiento no solo beneficia individualmente a los contribuyentes, sino que también "fortalece la equidad y eficiencia en la administración tributaria, promoviendo una cultura de cumplimiento fiscal y contribuyendo a una mejor funcionalidad del sistema".
Ver más: Zonas Frías: Mendoza continuará con tarifa subsidiada
Más allá del proyecto de Galiñares, hoy en día, con una inflación interanual de casi 300%, a los contribuyentes mendocinos les termina conviniendo no pagar en tiempo y forma y crear un plan de pago, con intereses muy por debajo del IPC.
El proyecto de ley: