Los resultados de las Pruebas Aprender 2021, realizadas en 19.638 escuelas primarias de todo el país, arrojaron resultados similares a 2013 y evidenciaron serias dificultades en Lengua y Matemáticas. La oposición criticó al Gobierno de Alberto Fernández por las consecuencias de la decisión de cerrar las escuelas por casi un año y medio debido a la pandemia.
Alguno de los datos: el 21,7% de las y los estudiantes alcanzó el nivel básico de desempeño en Lengua, mientras que el 22,3% obtuvo un nivel por debajo del básico. En Matemática, el 22,1% de las y los respondientes alcanzó el nivel básico, mientras que el 23,1% obtuvo un nivel por debajo del básico.
"El kirchnerismo dejó las escuelas en manos de personas como Baradel, era cantado que los chicos no iban a aprender ni Lengua ni Matemática. El próximo gobierno de Juntos por el Cambio deberá educar con el mismo ahínco que tuvo Sarmiento", escribió en sus redes sociales Mario Negri, diputado nacional y presidente del Bloque de la UCR en el Congreso.
El kirchnerismo dejó las escuelas en manos de personas como Baradel, era cantado que los chicos no iban a aprender ni Lengua ni Matemática. El próximo gobierno de JxC deberá educar con el mismo ahínco que tuvo Sarmiento. #PruebasAprenderpic.twitter.com/9VjOMlXeqH
"Haber cerrado las escuelas durante la cuarentena eterna generó daños irreversibles en la formación de nuestros jóvenes. Este es el resultado. En la Argentina que viene, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para revertir esta decadencia a la que nos arrastró el kirchnerismo", expuso Patricia Bullrich, presidenta del PRO.
Soledad Acuña, ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, compartió manifestó: "Las Pruebas Aprender confirman lo que anticipamos una y otra vez: cerrar las escuelas durante tanto tiempo tuvo un costo enorme en el aprendizaje de los chicos y chicas de todo el país, no solo de la Ciudad. Sin embargo, el presidente no veía (ni ve) esta emergencia. Esa decisión aumentó la desigualdad y, como siempre, quienes más perdieron fueron los que estaban en una situación socioeconómica más vulnerable. Una vez más, la supuesta justicia social que predican, chocó contra la realidad de ineptitud y desidia".
Haber cerrado las escuelas durante la cuarentena eterna generó daños irreversibles en la formación de nuestros jóvenes. Este es el resultado. En la Argentina que viene, vamos a poner todo nuestro esfuerzo para revertir esta decadencia a la que nos arrastró el kirchnerismo. pic.twitter.com/rWs1QfrCGm
"Hoy tenemos a millones de estudiantes de todo el país con mayores dificultades para leer y escribir, con el agravante de que no existe un plan para recuperar los aprendizajes perdidos. ¿Cómo define sus prioridades el gobierno nacional? ¡Háganse cargo! No tuvieron el coraje de abrir las escuelas a tiempo. No tienen un plan para revertir esta situación. Al menos tengan vergüenza", agregó.
"Otra muestra más del relato K: nunca les importó la educación", escribió también en Twitter la actual diputada nacional y ex gobernadora de la provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal.
Funcionarios del gobierno de CABA, como Hernán Rossi de Desarrollo Económico y Producción, compartió: "Los resultados de las Pruebas Aprender 2021 demostraron que mantener las aulas cerradas por tanto tiempo tuvo sus consecuencias. Es imperioso que el Gobierno Nacional muestre un plan que le dé a los estudiantes las herramientas para que puedan recuperar los contenidos perdidos".
Esa decisión aumentó la desigualdad y, como siempre, quienes más perdieron fueron los que estaban en una situación socioeconómica más vulnerable. Una vez más, la supuesta justicia social que predican, chocó contra la realidad de ineptitud y desidia. pic.twitter.com/539thSk9TN
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) June 21, 2022
¡Háganse cargo! No tuvieron el coraje de abrir las escuelas a tiempo. No tienen un plan para revertir esta situación. Al menos tengan vergüenza.
— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) June 21, 2022
Los resultados de las Pruebas Aprender 2021 demostraron que mantener las aulas cerradas por tanto tiempo tuvo sus consecuencias. Es imperioso que el Gobierno Nacional muestre un plan que le dé a los estudiantes las herramientas para que puedan recuperar los contenidos perdidos. pic.twitter.com/ttXcc9yg9F
El inicio de clases no podía esperar Sr. Presidente: cerrar las escuelas por tanto tiempo tuvo consecuencias en el aprendizaje de los niños y niñas no sólo de la PBA, sino de todo el país. Así lo confirman (lamentablemente) las Pruebas Aprender 2021 %uD83D%uDC47%uD83C%uDFFB pic.twitter.com/pppvHvZvuy