Empresarios mineros festejaron la reactivación de PSJ Cobre Mendocino

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros celebró la presentación de un informe ambiental que posiciona a la provincia como ejemplo de minería sostenible y motor de la transición energética.

Empresarios mineros festejaron la reactivación de PSJ Cobre Mendocino

Editó: Tamara Sbardolini

La Cámara Mendocina de Empresarios Mineros (CaMEM) emitió un comunicado este miércoles, en el que felicita a uno de los miembros de la entidad por la presentación ante las autoridades provinciales de un informe de impacto ambiental, adaptado a las tecnologías y legislaciones vigentes. En el documento, remarcaron que avanzar con el proyecto conocido como PSJ Cobre Mendocino significaría un paso clave para que Mendoza recupere la producción de cobre a nivel nacional y aporte a la transición energética global.

El comunicado resalta que "proyectos como este no solo impulsan la transición energética global desde la provincia, sino que también contribuyen a posicionar a Mendoza como ejemplo de minería sostenible, promoviendo la formación de capital humano, la diversificación económica y la integración de proveedores locales".

Ver: Fortuna Mining invertirá 43 millones de dólares en una mina de oro argentina

Además, desde CaMEM subrayaron que el proyecto cumple con la legislación vigente y las más recientes recomendaciones internacionales en términos de avances tecnológicos en los procesos productivos, lo que garantiza operaciones más eficientes y alineadas con los objetivos de transición energética mundial. "Es un proyecto único en el país, que cuenta con más de 13 años de línea de base ambiental con la participación de numerosas empresas que hacen de su informe un robusto y completo diagnóstico", destacó Guillermo Pensado, presidente de la cámara.

PSJ forma parte de la Mesa del Cobre y, según indicaron desde la entidad, hasta el momento se han invertido USD 62 millones, con una proyección inicial de inversión de USD 559 millones. Solo en los primeros 12 meses, se estima una inversión de USD 15 millones, lo que podría marcar un hito tanto a nivel provincial como nacional.

En términos de empleo, la propuesta contempla la creación de alrededor de 3.900 puestos de trabajo durante la etapa de construcción y 2.400 empleos en la fase operativa, distribuidos entre 800 directos y 1.600 indirectos.

Por último, los empresarios destacaron la importancia histórica de la región de Uspallata como zona minera y de comercio con Chile. "Esa vocación está en la identidad local, un legado de los uspallatinos que los puede posicionar como la región que recupera la producción de cobre racional y lidera el desarrollo social y económico provincial", concluye el comunicado.

El proyecto PSJ Cobre Mendocino, conocido anteriormente como San Jorge, ha generado expectativas en el sector minero debido a su potencial para reactivar la industria del cobre en Mendoza y su alineación con estándares internacionales de sostenibilidad. Desde la cámara remarcaron que este avance posicionaría a la provincia como un modelo de minería responsable e integrada en el país.

Leer:China suspende importaciones de soja desde Brasil

Esta nota habla de: