La iniciativa establece que el Código trata el derecho del consumidor como un derecho protectorio transversal, con jerarquía constitucional.
El proyecto de Latorre, Nieri y Verasay para defender a los consumidores
Diputados nacionales de Juntos por el Cambio, encabezados por la mendocina Jimena Latorre, presentaron este viernes nuevamente un proyecto de ley para la creación del Código de Defensa al Consumidor, que había sido impulsado en 2020 y que acababa de perder estado parlamentario.
"La Ley de Defensa al Consumidor es una herramienta útil sin perjuicio de que la evolución social y económica, los cambios en la formas de consumo, comercialización, la irrupción de nuevas tecnologías y el cambio de paradigma en las relaciones de consumo que la coyuntura de pandemia y aislamiento aceleró, nos pone ante la necesidad de dar respuesta legislativa", señaló.
En ese sentido, consideró la necesidad de "adaptar una herramienta que durante su vigencia ha sido eficiente pero hoy la sociedad desafía a legislar con nuevos estándares de eficacia y eficiencia en la tutela de derechos y resolución de eventuales conflictos".
La iniciativa establece que el Código trata el derecho del consumidor como un derecho protectorio transversal, con jerarquía constitucional.
Ver: El Movimiento Evita y Patria Grande quieren su lugar en las elecciones 2023
Esto alcanza el derecho público-penal, administrativo, servicios públicos, impuestos, procedimientos administrativos y sancionatorios, políticas públicas así como privado, contratos, obligaciones, responsabilidad por daños, prevención, comercio electrónico y a distancia, responsabilidad legal genérica, y de otros tipos -género, acceso al consumo, ambiente, entre otros, y procesal -procesos individuales, colectivos, judiciales y administrativos, de quiebras, con consumidor actor o demandado.
El proyecto implica la Codificación, "construyendo una Teoría General para luego legislar en los Ejes principales del Derecho del Consumidor; articula los principios y reglas recogidos a lo largo de estos años, con una mirada hacia el futuro, en el entendimiento de que el avance de la globalización, la flexibilidad de la tecnología y los cambios de paradigmas e instituciones".
Ver: Grabois anunció que también será precandidato a presidente
Esto requiere "estar a la altura de las circunstancias y ser capaces de brindar como legisladores, soluciones flexibles también a los cambios que la sociedad experimenta, sin que el paso del tiempo las convierta en inaplicables".
Acompañan el proyecto con sus firmas, los diputados UCR Lisandro Nieri; Pamela Verasay; Ximena García; Gabriela Lena; Juan Martin; Fabio Quetglas; Lidia Ascárate; Roxana Reyes; Mario Barletta; Marcela Coli; Soledad Carrizo; Juan Carlos Polini y Gerardo Cipolini.