Un proyecto busca regular los nombres de espacios públicos de Mendoza

La Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda la analizó esta semana.

Un proyecto busca regular los nombres de espacios públicos de Mendoza

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

En la sesión de la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo y Vivienda, se debatió un proyecto legislativo presentado en 2022 por el entonces diputado Emiliano Campos (UCR) que busca regular la "asignación del nombre de los bienes muebles e inmuebles del Estado o lugares públicos de cualquier naturaleza" en la provincia de Mendoza.

La iniciativa, que fue analizada esta semana por la comisión, apunta a establecer criterios claros y participativos para la denominación de espacios públicos, como calles, monumentos, escuelas y plazas.

En la reunión, los legisladores coincidieron en que es fundamental "analizar la forma jurídica correcta" para llevar adelante esta normativa, y decidieron remitir el proyecto también a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para su evaluación.

En diálogo con el Post, Emiliano Campos, autor del proyecto, resaltó la importancia de esta regulación para la provincia de Mendoza. "Esto ya está regulado en otras provincias y países. Cuando lo hicimos, estudiamos esas legislaciones", explicó Campos.

El ex legislador Emiliano Campos, autor del proyecto.

Preservar la identidad mendocina

El proyecto subraya la importancia de la nomenclatura urbana como una herramienta clave para la construcción de la identidad y la memoria colectiva de la sociedad

"Nombrar espacios públicos es un acto pedagógico y simbólico que fortalece la cohesión social", expresó un miembro de la comisión durante el debate.

  Ver también: El Gobierno informó cuánto gana Santiago Caputo

Esta regulación propone priorizar la denominación de espacios que actualmente no cuenten con un nombre o que presenten duplicaciones, manteniendo en todo momento el criterio de preservación de la identidad histórica de Mendoza.

Una de las características del proyecto es su enfoque en la participación ciudadana. Se propone que las personas y organizaciones tengan la posibilidad de realizar propuestas para la imposición de nombres, siguiendo procedimientos claros que incluyan la presentación de biografías, adhesiones de la ciudadanía y, en casos de homenaje a personas fallecidas, la autorización de familiares directos.

Los espacios públicos que se creen se regirían con esta nueva normativa.

Por otro lado, el proyecto establece prohibiciones estrictas para la imposición de nombres. No podrán utilizarse nombres de personas vivas, de personas que hayan desempeñado cargos públicos durante gobiernos de facto, ni de aquellas condenadas por delitos dolosos.

También se prohíbe la inclusión de nombres con connotaciones partidarias o que contravengan los valores democráticos y de respeto a los derechos humanos. En tanto que existe un inciso que particularmente prohíbe "los nombres de personas o hechos que hayan incumplido con el principio de la perspectiva de género". Es decir, que cabrá un debate en torno al nombre de "figuras machirulas".

Mientras que otro inciso advierte que también estarán prohibidos los "nombres de sociedades o empresas comerciales o financieras o de cualquier otra entidad que hiciere presumir finalidades económicas". Es decir, por ejemplo, el Estadio Malvinas Argentinas no podría llevar el nombre de una empresa por delante, como sucede en algunos estadios de distintos clubes.

Ver también: Acusan a Alberto Fernández por extender la cuarentena con fines electorales

Además, se especifica que el cambio de nombres ya existentes deberá basarse en razones sólidas de índole institucional, histórica o cultural.

En ese marco, el exlegislador también subrayó la necesidad de evitar el culto a la personalidad al recordar que "no se puede homenajear a personas vivas con nombres de edificios o espacios públicos. ¿Querés homenajear a Messi? Hay distinciones sanmartinianas, menciones honoríficas, otros mecanismos".

"¿Querés homenajear a Messi? Hay distinciones sanmartinianas, menciones honoríficas, otros mecanismos", señaló el ex legislador.

Asimismo, el proyecto también contempla que las nuevas denominaciones deben honrar a miembros de la comunidad que se destaquen por su vocación de servicio y defensa de los derechos democráticos y humanos, además de acontecimientos históricos, recursos naturales y nombres en lenguas aborígenes.

La discusión en la Legislatura continuará en las próximas semanas, y el proyecto de Campos se encamina a un tratamiento más profundo que involucrará a diferentes actores sociales y políticos en la provincia.

Ver también:  Francos en Diputados: jubilaciones, la nueva SIDE y la información pública