La ministra de Seguridad brindó una conferencia y explicó cómo actuará Nación ante los cortes y piquetes. Alfredo Cornejo dijo estar "orgulloso de Mendoza" y la vicegobernadora Hebe Casado resaltó que la provincia "es un ejemplo".
En Mendoza sacan pecho por el "protocolo antipiquetes" de Bullrich
La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, presentó este jueves un "protocolo antipiquetes" para garantizar la libre circulación por las calles y para "cuidar a quienes nos cuidan", según afirmó. Entre otros puntos, el programa prevé la actuación de las cuatro fuerzas y el pago de los operativos por parte de los grupos que se hayan manifestado.
La noticia del protocolo de actuación ante los piquetes generó la reacción de importantes dirigentes de Mendoza. El gobernador Alfredo Cornejo manifestó a través de la red social X que está "orgulloso de Mendoza, líder en institucionalidad".
"Ante el anuncio de Patricia Bullrich del protocolo de orden público nacional, reafirmo el compromiso que asumimos a partir de mi primera gestión: garantizar la protesta legítima sin afectar la libre circulación de los mendocinos", agregó Cornejo.
Ver más: Bullrich anunció cómo actuarán ante los piquetes y cortes: todos los puntos
El plan presentado por la ministra de Javier Milei tiene algunas similitudes con el que la Ciudad de Mendoza aplica en el Código de Convivencia. Cornejo, a su vez, es uno de los dirigentes de Juntos por el Cambio más cercano a Bullrich. El intendente capitalino, Ulpiano Suarez, apuntó a eso: "En la Ciudad de Mendoza se cumple con el Código de Convivencia y se sancionan los cortes, piquetes y acampes desde hace años".
Leer: Bullrich encontró que el personal de Seguridad seguía haciendo home office
Por su parte, la vicegobernadora Hebe Casado aseguró que la Provincia es "un ejemplo en todo el país de cómo se aplican las normas, respetando los derechos y las libertades de todos".
Quien también "sacó pecho" fue la ministra de Seguridad, Mercedes Rus. "Celebro que Patricia Bullrich haya tomado a Mendoza como modelo en la redacción del protocolo antipiquetes de la Nación".