El proyecto de Presupuesto 2025 dejó varios aspectos para estudiar, pero se destacó la idea del Gobierno de recuperar la inversión de las obras de las Rutas 82 y 99, sabiendo que el peaje ha sido una mala experiencia hace tres años. Detalles.
"Contribución por mejora", el impuesto a los frentistas de las nuevas rutas
"Entendemos que para 2025 resultaría importante para iniciar con este esquema de contribución por mejora. Por supuesto, siempre en obras ya terminadas, estamos proponiendo para la ruta 82 y la ruta 99". (Víctor Fayad, ante la Legislatura de Mendoza, en la presentación del proyecto de Presupuesto 2025).
El dato puntual expresado por el ministro de Hacienda en el recinto legislativo, ayer miércoles 16, fue uno de momentos centrales de su explicación. Llamó la atención ante una realidad restrictiva en el uso de los fondos provinciales con premisas bien claras expresadas por Fayad ni bien comenzó su discurso técnico financiero: equilibrio fiscal y fomento de la obra pública.
Lo que se observa de los dichos del ministro de las finanzas estatales es que habrá un énfasis por aumentar la recaudación "estancada" -según la misma versión oficial- del estado de los contribuyentes mendocinos. En ese sentido, también se notó en el libreto de Fayad la preocupación por enaltecer al pagador de impuestos, que es un bien financiero para la Provincia en estos tiempos áridos para la economía argentina.
Ver: Fayad presentó el Presupuesto 2025 en la Legislatura
En este caso, el Gobierno provincial ha decidido aplicar un concepto "municipal" que es cobrar un adicional a los frentistas que elevan la cotización de sus bienes inmuebles por la mejora en la infraestructura que lo favorece sin hacer mayor esfuerzo. Es decir, que los vecinos de las rutas provinciales en remodelación tendrán que pagar una sobretasa por el beneficio de una obra pública. A propósito, dijo Fayad sobre este aspecto:
"Es una herramienta que usan muchísimos gobiernos de todos los niveles en las cuales los gobiernos pretenden recuperar el aumento en el valor de la propiedad cuando ese aumento no es resultado del esfuerzo que realiza el propietario, sino que es resultado de obras públicas financiadas por toda la sociedad. En este caso nosotros lo entendemos como una forma de recuperar parte de ese costo. Hemos diseñado en el código tributario, tomando como referencia algunas otras provincias y algunas mejores prácticas internacionales con relación a cómo se cobra y qué alcance tiene".
El mensaje gubernamental al cuerpo de congresales con estas descripciones es precisamente buscar en cada rincón del territorio y en todos los pliegues de las actividades un resquicio de recupero tributario para sostener las finanzas públicas.
En ese plano, Fayad admitió que el cobro del peaje sobre rutas provinciales se está estudiando para aplicar en algunas vías de circulación, aunque admitió que resulta difícil planificar por la "falta de cultura del peaje" de los usuarios mendocinos, de acuerdo a lo expresado por Fayad.
Como dato indexado a estas novedades hay que recordar que el Gobierno provincial intentó aplicar un peaje a los vehículos que ocupaban la ruta 82 en el tramo Cacheuta-Potrerillos que se conectan a través del túnel que se ha convertido en una de las más bellas postales de Mendoza. Y se pretendió utilizar el sistema "free flow" o telepeaje, método electrónico de lectura de patente y cobro por la misma vía. Justamente Fayad mencionó que este sistema de peaje como el único que se podría aplicar por ahora en las rutas provinciales con mucha circulación con muchas derivaciones. Este aplicativo se utilizó entre enero de 2019 y abri de 2021 y fracasó por problemas técnicos.
La ruta 82 en obra se encuentra en Luján de Cuyo y la 99 en el circuito Papagayos-El Challao entre Capital y Las Heras. Ambas son financiadas por préstamos del BID y están avanzadas tanto que la proyección del Gobierno es que queden operativas el año próximo, por eso Fayad quiere la autorización legislativa para aplicar la "contribución por mejora" a todos los usuarios y residentes de los barrios que se verán beneficiados por estas infraestructuras viales.