La falta de consenso legislativo dejó a la gestión de Javier Milei sin un presupuesto para 2025. La prórroga se oficializó mediante un decreto que busca garantizar la continuidad de los servicios esenciales.
El Gobierno nacional extendió por segunda vez el Presupuesto 2023
Tras la falta de acuerdos en relación a la pauta presupuestaria, el Gobierno nacional volvió a prorrogar el Presupuesto 2023. Es la segunda vez que Javier Milei extiende la pauta de ese año. La decisión fue formalizada a través del decreto 1131/2024, publicado este lunes en el Boletín Oficial.
El texto del decreto establece que desde el 1° de enero de 2025, continuará vigente el plan presupuestario sancionado durante la última presidencia de Alberto Fernández. Según el Ejecutivo, esta decisión busca "asegurar la continuidad y eficiencia de los servicios mínimos y esenciales" en un contexto donde no es posible definir de inmediato las adecuaciones presupuestarias necesarias.
Según establece el decreto, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, fue instruido para ajustar el presupuesto prorrogado según sea necesario, por lo que habrá un alto grado de discrecionalidad en la asignación de recursos para las distintas carteras.
Falta de acuerdos en el Congreso
El Presupuesto 2025 fue todo un punto de conflicto que no logró resolverse durante el año legislativo. A pesar de los acuerdos alcanzados en otros temas, las negociaciones en torno a este proyecto quedaron paralizadas, principalmente por la resistencia de gobernadores aliados que rechazaron las condiciones planteadas por el Ejecutivo.
Ver: Milei prometió que la motosierra seguirá y que buscará una reforma laboral
Entre las demandas de las provincias estaban el financiamiento por la compensación del pacto fiscal de 2017, la coparticipación de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) no distribuidos, y mayores recursos para cubrir el déficit de las cajas previsionales. Sin embargo, Milei y su equipo económico se mantuvieron firmes en su postura de no comprometer el equilibrio fiscal.
"Nosotros a nivel de Nación sacamos el impuesto PAIS, que equivale a 1,5% del Producto. Las provincias ya van a estar mejor financiadas el año que viene; la Nación no. Entonces, el esfuerzo más grande ya lo estamos haciendo nosotros", expresó el ministro de Economía, Luis Caputo, en la cumbre del Mercosur, justificando la decisión de no avanzar con el presupuesto en los términos propuestos por los gobernadores.
Leer: Milei, un año del presidente jumper que se prepara para el salto electoral
Aunque el oficialismo había asegurado que convocaría a sesiones extraordinarias, el Presupuesto 2025 no fue incluido en la agenda tentativa de temas a tratar, y la convocatoria formal no se concretó.
Mientras tanto, el Gobierno afronta el desafío de gestionar por segundo año consecutivo sin un presupuesto actualizado.