Horacio Rosatti ejemplificó que un chico del conurbano puede conseguir un trabajo por 25 mil pesos pero vendiendo droga obtiene unos 100 mil.
El presidente de la Corte está muy preocupado por el narcotráfico en el país
El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Horacio Rosatti, apuntó contra la "judicialización" de la sociedad argentina y aseguró que en ese ámbito se resuelven "siete mil causas al año".
"Resolvemos siete mil causas al año, muchas de ellas la rechazamos, pero para rechazarlas hay que leerlas, Mientras la Corte de Estados Unidos resuelve cien causas por año, nosotros resolvemos 180 por semana. Hay una judicialización de la sociedad", sostuvo el magistrado en una entrevista concedida al canal La Nación +.
Alberto Fernández sostuvo durante una entrevista que "es momento de pensar que la Justicia está funcionando mal y que la Corte ya no es lo que era".
Y sobre la conformación del máximo tribunal tras la salida de la Corte heredada del menemismo, añadió: "Construimos (en la Presidencia de Néstor Kirchner) así una Corte Suprema ejemplar, de la que todos estuvimos orgullosos. Vemos esta Corte y no es lo que fue".
Ver también: El Frente de Todos buscará reformar Bienes Personales en Diputados
En esa línea, el ministro del máximo tribunal continuó diciendo que "el problema no es cuánta agua sacamos del bote, sino hay que trabajar para que no entre agua al bote", ejemplificó Rosatti, mientras que aseguró que "hay una incapacidad de la sociedad de resolver los problemas antes de llegar a un tribunal.
En el mismo sentido, habló de la necesidad de "trabajar" con los tribunales de casación para que no ingresen tantas causas a la Suprema Corte. Por otro lado, Rosatti dijo que tiene "una enorme preocupación" por la incidencia del narcotráfico en el país.
Al ejemplificar la forma en la que el flagelo corrompe a la sociedad contó: la madre le pide a un funcionario de Lanus, quiero que mi hijo salga del narco. El funcionario responde: ´Vamos a conseguirle un trabajo por 25.000 pesos. Mi hijo gana 100.000 pesos vendiendo drogas´".
En tanto, al hacer referencia a la reciente visita que le hizo a los jueces de la Corte el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, aseguró que no hizo referencia a "ningún caso en particular": "Si lo hubiera hecho le hubiera mostrado la salida", advirtió.
Te puede interesar: Locura: Antimineros incendian el diario El Chubut
El juez supremo, por otro lado, desestimó la importancia del concepto del Lawfare, que refiere a una supuesta persecución judicial contra funcionarios por razones políticas en causas de corrupción.
"Hay pruebas o no hay. Si es un invento, las pruebas no van a ser suficientes. Si las pruebas son suficientes, no era un invento. La Constitución es muy clara y el Código Procesal se aplica a todo el mundo. Si hay pruebas de culpabilidad, será culpabilidad, y si no, no", apuntó.