La lista que encabezó el senador provincial se impuso por 200 votos. Su rival, la vicegobernadora, presentará una impugnación en la Justicia Electoral.
Pradines ganó la interna del PRO: ¿se rompe Cambia Mendoza?
Este domingo, la lista "Propuesta Federal" que encabezó el senador provincial Gabriel Pradines, opositor al gobierno de Alfredo Cornejo, se impuso en la interna del PRO a la vicegobernadora Hebe Casado. De uno y otro lado terminaron confirmando el resultado, por una diferencia de entre 190 y 250 votos. Sería 53% a 47%.
Si bien la "Lista Amarilla" que encabezó la vicegobernadora Casado admitió la derrota, anunciaron que judicializarán la interna: básicamente, impugnarán los resultados ante la Justicia Electoral por presuntas irregularidades avaladas por la junta electoral del partido, que controla el espacio ganador.
La lista que perdió denunció "designación arbitraria de autoridades de mesa, excluyendo a integrantes de la Lista Amarilla; escasez de sobres para emitir votos"; y reiteraron cuestionamientos que habían hecho los días previos, como la habilitación de salones de fiestas para votar y la no contratación de una empresa de correo o logística.
Junto con Pradines estuvieron este domingo el diputado nacional Álvaro Martínez, la legisladora provincial Laura Balsells Miró y el armador principal de la lista, Omar De Marchi, funcionario de Jefatura de Gabinete que durante la campaña evitó aparecer junto a los integrantes de la lista.
Ver más: Milei resucitó (por minutos) una ley de 1944: qué es y por qué reculó
Durante la campaña quedó definido que si Pradines ganaba, el PRO se iría de Cambia Mendoza, probablemente hacia La Libertad Avanza. No sería la salida de un partido más del frente opositor, sino de un socio fundador: la UCR y el PRO son los principales partidos que integran la alianza que gobierna desde 2015.
Para ello será clave cómo quede finalmente conformada la Asamblea Partidaria (este órgano partidario debería avalar la salida del PRO de Cambia Mendoza). Sobre esto, en un primer momento la lista de Casado dijo haber ganado la asamblea, pero luego los resultados demostraron lo contrario.
Al respecto de la salida del PRO de CM, un referente de la lista de Pradines fue cauto y respondió: "Veremos qué sucede. Por ahora festejaremos".
Si finalmente el PRO se va de Cambia Mendoza, es una incógnita qué postura tomarán Casado y todos los que la acompañaron, entre los que están los legisladores Guillermo Mosso y Enrique Thomas, además de la funcionaria del Casino Josefina Canale, y tantos otros. ¿Se afiliarán a otro partido o "darán batalla" dentro del PRO?