Para el PJ local hay un factor importante para que el Presidente arbitre a favor de la obra y tiene que ver con la reactivación de IMPSA.
Portezuelo: por qué a Fernández le interesaría laudar a favor de Mendoza
La reunión duró 75 minutos para llegar a una estrategia que parece ser la única posible para sostener el proyecto Portezuelo del Viento (PDV) y que el gobernador Rodolfo Suarez tenga el respaldo de la oposición en este último envión que se prepara para convencer al presidente Alberto Fernández que laude a favor de la obra.
Fue una junta que llevaron adelante Suarez y su ministro político Víctor Ibañez junto a la senadora y titular del PJ local, Anabel Fernández Sagasti quien encabezó la delegación peronista de intendentes y legisladores nacionales en el cónclave del mediodía de ayer viernes 18 enb Casa de Gobierno.
Más tarde otro protagonista, el peronista clásico, el diputado nacional Adolfo Bermejo sumó una pieza más a este puzzle que es el interés de la Nación por el despegue productivo de la metalmecánica IMPSA, capitalizada por el Estado y que ve en Portezuelo una oportunidad de reactivación industrial. Los dirigentes peronistas tenían este factor de posible peso en la consideración presidencial para ponerlo en la mesa de discusión y análisis con con el gobernador.
El lunes empiezan las clases en Mendoza, pero qué pasará con los reclamos
Contacto IMPSA
La vinculación Portezuelo-IMPSA fue un ítem que fue conversado aquel lejano jueves 3 de junio del 2021 cuando el Presidente llegó a Mendoza para el acto que confirmaba la nueva composición societaria de la gigante metalmecánica donde el Estado Nacional es el principal socio con el 63,7 por ciento de las acciones.
José Pozzoli, el subgerente del INA (Instituto Nacional del Agua) oficia de asesor para el peronismo en el caso Portezuelo y como conclusión remarcó: "Hoy está el compromiso del peronismo de acompañar la adjudicación y solicitarle a Alberto Fernández que ayude en el proceso; hecho que hoy es de suma interés para el presidente, ya que gran parte de los recursos para la obra van a IMPSA, empresa que debe ser capitalizada en forma urgente".
El laudo remanido
El peronismo insistió en Casa de Gobierno que se podía adjudicar la obra y que se debían terminar los pasos fijados en marzo de 2019 con el laudo presidencial de Mauricio Macri.
Mientras el mandatario provincial mantuvo su argumento de necesidad y urgencia de contar con un laudo del presidente Fernández que le dé seguridad jurídica para avanzar con el proceso. Suarez tiene temor que se le suspendan el pago de los 1023 millones de dólares por una imposición judicial, más allá que esos recursos son el pago de una deuda de la Nación con Mendoza por los perjuicios económicos ocasionados por el régimen de promoción industrial en la década del '90.
La discusión se planteó si se había pedido de laudo o no. Suarez e Ibañez sostuvieron que sí estaba planteado en el mismo acto en que planteó su disidencia al desarchivo del expediente y el pedido del estudio de impacto ambiental a lo largo de toda la cuenca del Río Colorado que es regulada por el COIRCO, el Comité Interjurisdiccional que incluye a las cinco provincias: Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y Buenos Aires.
Suarez pedirá un nuevo laudo por Portezuelo y el PJ lo acompañará
Finalmente el Gobernador cedió a realizar el pedido formal de laudo y decidió poner un plazo de 30 días para que el Presidente fije postura sobre PDV. Sin embargo hubo una advertencia desde La Pampa, durante una sesión virtual del Comité ejecutivo del COIRCO que se realizó el jueves 17. De ese encuentro remoto participó el ministro de Infraestructura, Mario Isgró en representación de Mendoza. El delegado pampeano avisó que el laudo es un trámite, que tiene 60 días de plazo y 30 de prórroga eventual, con documentación que fundamente el pedido y ofreciéndole vista al resto de las provincias.
Hay una mirada política del gobernador de esta situación. Está definiendo sus propios tiempos para forzar a acelerar el proceso y tener una definición favorable o no al proyecto hidroeléctrico sobre el Río Grande. De este modo prepara el terreno para también considerar otro plan de obras hidroeléctricas al cual destinar los fondos, que de hecho ya lo está haciendo con proyectos que no se encuentren en ríos que sean afluentes del Colorado.
Vertientes peronistas y el "plan A"
En el peronismo aceptan que hay distintas posturas como las hay en el oficialismo. Por eso la diputada sanrafaelina Liliana Paponet fue una de las dos voceras representando la postura del intendente Emir Félix, ausente en la junta por problemas de salud.
"Desde el PJ se le solicitó al gobernador la realización de la obra que entendemos que es prioritaria para Mendoza. Pero nosotros nos preguntamos si hacía falta otro laudo, sabiendo que el de Macri está incumplido ¿Por qué? Porque como todos sabemos que la Evaluación de Impacto Ambiental que se ordenó en este último laudo no se encuentra aprobada por el Consejo de Gobierno del COIRCO", sostuvo la legisladora nacional ante los medios en el Salón Patricias Mendocinas. El detalle es que Paponet afirmó que Portezuelo es el "plan A" en esta historia, lo que corrobora que hay "plan B" y que también fue analizado con Suarez en la reunión.
Luego Fernández Sagasti señaló que se trataba de unir criterios y que si bien el peronismo tenía sus propias observaciones estaban detrás de las gestiones de Suarez a favor de Portezuelo.