Son parte del pago de los US$1023 millones que el Estado Argentino le debe a Mendoza por los perjuicios de la Promoción Industrial y que será destinados a la construcción de la represa en Malargüe.
Nación envió US$ 65 millones por Portezuelo del Viento
Mendoza recibió más de 65 millones de dólares. Es la sexta cuota del acuerdo en cumplimiento por la deuda originada por los perjuicios generados por la Promoción Industrial. El convenio establece un plan de pagos de fondos para destinarlos a la construcción de la obra hidroeléctrica Portezuelo del Viento.
Con este desembolso que se concretó a primera hora de la tarde se han reunido 151.273.328 millones de la moneda norteamericana. El monto total a pagar por la Nación a la Provincia son 1.023 millones de dólares.
El pago se produce en el inicio de este año en que deben realizarse tres cuotas más. Pero la realidad política contrasta con la regularidad de los pagos destinados a la represa proyectada sobre el río Grande en el Sur provincial. Fue el año pasado cuando Alberto Fernández anuló una decisión de la gestión de Mauricio Macri: revocó una resolución de 2019 en la cual archivó la solicitud pedida por La Pampa en relación a la construcción de Portezuelo del Viento en Malargüe, lo que encendió las alarmas en la provincia sobre el futuro de las obras.
Desde ese momento la discusión está planteada entre las provincias del COIRCO donde Mendoza se encuentra en desventaja.
Qué será Portezuelo del Viento para Mendoza
Portezuelo del Viento será una central hidroeléctrica que se construirá sobre el río Grande, el más caudaloso de la provincia. Permitirá proteger la cuenca media y superior del río Colorado de crecidas intempestivas y aumentar la garantía de riego para agricultura y ganadería.