Por qué a  los candidatos les importa el Índice de Confianza del Consumidor

El indicativo económico es uno de los más observados por los equipos de campaña electoral. El salto de este índice de 9,1% a nivel nacional denota un cambio en la población. La explicación técnica y la proyección política.

Por qué a los candidatos les importa el Índice de Confianza del Consumidor

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

¿La irrupción del ministro de Economía Sergio Massa como candidato a presidente oficialista puede hacer que cambie el humor social para que aumente el consumo y en consecuencia tenga más chance electoral?

El domingo 2 dimos a conocer el resultado del Índice de Confianza del Consumidor (ICC). El indicativo es una de las conclusiones de una encuesta que realiza mensualmente el Centro de Investigación de Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella. Se hizo visible en Mendoza por el Observatorio Económico Regional Urbano (OERU) de la UNCuyo que se hace eco de estas mediciones periódicamente.

"Según datos publicados por el Centro de Investigación en Finanzas de la Universidad Torcuato Di Tella, en junio la confianza de los consumidores registró un aumento interanual de 6,9%, acompañada de una variación mensual también positiva del 9,1%", informa el OERU en su sitio desde el jueves 29 de junio. Fue llamativo el aumento de "la percepción del público en general respecto de las condiciones macroeconómicas, la situación económica personal y las expectativas a corto y mediano plazo", según definen lo que es ICC.

Ver: El Gobierno extiende el #Ahora12 para comprar nuevas marcas de motos

Coincidentemente otras observaciones del comportamiento de las poblaciones en contexto de crisis socioeconómicas advierten que "es complicado ganar una elección con el salario a la baja". El historiador y analista político Carlos Pagni, es uno de los que esgrime este argumento mirando fijo la evolución del salario durante los 43 meses de gobierno de Alberto Fernández. 

Son aseveraciones basadas en los cálculos estadísticos del INDEC (Instituto Nacional de Estadística y Censos) y el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables). Esos datos denotan la voluntad del gobierno peronista a no dejar caer consumo ante el avance inflacionario que, a esta altura del año, se estima que llegará a diciembre a 94 por ciento.

Todo esto supone un cambio de humor en el electorado a través de sus ganas de comprar bienes y endeudarse a mediano plazo para lograrlo.

Una de las lecturas posible a esta actitud es la inclinación a pensar que el público reacciona aumentando su consumo "antes que me coma la inflación", hipótesis muy difundida como medida proteccionista ante el espiral inflacionario.

Qué dice Sebastián

La otra interpretación a este aumento del ICC, que también se aleja del factor "Massa candidato" es la que hace el mismo director del CIF Sebastián Auguste a pedido del POST que lo consultó para conocer cuáles son las motivaciones de este notable cambio en la confianza consumidora entre mayo y junio. 

El experto advirtió que la encuesta del estudio mensual se realizó entre el miércoles 31 de mayo y el lunes 12 de junio. o sea mucho antes de la confirmación de la candidatura del ministro de Economía como precandidato a presidente del peronismo gobernante.  

Sebastián Auguste, conduce el centro de estudios financieros desde 2020.

Estos dos interrogantes le hicimos al titular del CIF.

• ¿La expectativa de consumo aumentó porque se acerca la renovación del gobierno nacional? Es decir: ¿los consumidores se esperanzan con la llegada de un nuevo gobierno distinto al actual?

• ¿Sube la confianza del consumidor por el factor "Massa candidato a presidente"? 

"Es bastante difícil aislar estas expectativas, es decir, encontrar el factor que está detrás. Lo que veo es que la Confianza del consumidor ha subido en línea con lo observado en los mercados, a pesar de no existir datos positivos de la economía. Esto pareciera sugerir que parte de estas expectativas mejores se asocian con un cambio de régimen en las próximas elecciones. En la próxima medición que ya estamos ahora recolectando, veremos qué sucede luego que ya está confirmado que el candidato oficialista es Massa", respondió Auguste dejando abierta la puerta para esperar la próxima medición al consumo.

En términos de técnica aplicada para obtener el ICC se hacen en base a seis preguntas, las encuestas se realizan en operativos regionales en CABA, Gran Buenos e Interior del país de acuerdo a la información publicada. "Una vez obtenidos los índices para cada una de las regiones, se realiza un promedio ponderado de los mismos para obtener el índice a nivel nacional. Las ponderaciones utilizadas reflejan el peso de la población de cada región, sobre el total de la población", puntualiza el explicativo.  

Haciendo un desagregado de estos datos, del 9,1 por ciento del ICC destacado a nivel nacional, la expectativa de consumo en el región Interior del país subió 5,6 por ciento. Es decir que el ICC en las provincias es más bajo que en CABA que marcó en junio un aumento del 9,6 por ciento.

BICE, el crédito massista en Mendoza

En base a este último detalle se comprende, como aspecto de contexto, por qué el Banco de Desarrollo Argentino BICE presentó en Mendoza ante un centenar de pymes locales la totalidad de líneas de financiamiento destinado a empresas y pymes.

El BICE es una de las herramientas financieras de Massa para sostener la demanda de crédito de las economías regionales. El acto realizado en nuestra provincia y difundido ayer martes 4, enfatiza que el banco de inversiones empresariales destinará 5 mil millones de pesos al sector Pyme. 

La funcionaria del la entidad financiera y dirigente massista en Mendoza, Gabriela Lizana tuvo el protagonismo del momento que de acuerdo a la crónica fue presenciado por Omar Parisi, candidato a gobernador, María Amalia Granata, candidata a diputada nacional; los legisladores Duilio Pezzutti y Juan Pablo Gulino; y el secretario de Hacienda de Maipú, Maximiliano Gabrielli. 

Un recordatorio de enero 2019

Cuando Massa todavía era una alternativa desde el Frente Renovador al ya superado Frente de Todos, en enero de 2019, cuando aún vivía el sindicalista mercantil Guillermo Pereyra; el actual ministro de Economía y aspirante a la presidencia llegó a Mendoza y recorrió el Mercado Central entre varias locaciones para entrar en contacto con el público consumidor y también con comerciantes locales. 

Solo sería necesario observar las fotos difundidas por el mismo Massa en su perfil de Twitter en aquel momento, para entender por qué es importante el nivel del consumo y cómo la expectativa del consumidor marca el humor social en especial en tiempos preelectorales. Solo como ejercicio visual-mental, obsérvese la imagen del ministro de Economía de hace cuatro años que ilustra a este informe y parece haber sido captada en este presente.