Reclamó más "federalismo". Era el encargado de intermediar entre el Ministerio de Seguridad y los gobernadores.
Por la pelea Milei-Torres, renunció un funcionario nacional
En medio de la disputa entre el gobernador de Chubut, Nacho Torres (PRO), y el gobierno de Javier Milei, un funcionario nacional pegó el portazo este martes. Se trata de Sebastián García de Luca, secretario de Articulación Federal en el Ministerio de Seguridad.
García de Luca trabajó en el gobierno de Macri muy cerca de Rogelio Frigerio y, hasta hoy, lo hacía para Patricia Bullrich. Sin embargo, no compartió la postura de la ministra en el conflicto entre la Nación y Chubut, y terminó renunciando.
En la red social "X", García de Luca posteó: "Un placer acompañarte hasta acá @patobullrich . Gracias por tu confianza. Sos una gran dirigente y mejor persona. Sigo convencido del cambio que necesita nuestro país, con responsabilidad, respeto y federalismo".
La palabra "federalismo" ratifica el acompañamiento de García de Luca al gobernador de Chubut, quien amenazó con cortar el suministro de hidrocarburos por la retención que hizo Nación de 13.500 millones de coparticipación.
Ver más: Quincho: debate político por la "mila" y un intendente en modo Duhalde
La función de García de Luca era, ni más ni menos, que articular con gobernadores e intendentes las iniciativas impulsadas por el Ministerio de Seguridad. Con dos de ellos -Frigerio y Torres- mantiene un vínculo muy estrecho.
Mientras tanto, siguen las idas y vueltas entre el equipo de Milei y el gobernador Torres, que denuncia que la Nación se negó a refinanciar la deuda de Chubut con el Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial, ahogando financieramente a la provincia.
La deuda de Chubut con el FFDP asciende a 120.000 millones, tomados por la gestión anterior de Mariano Arcioni. Recientemente, la Nación descontó de la coparticipación la cuota acordada con el exgobernador, sin dar lugar al reclamo de Torres y su equipo.
Chubut insiste en que Nación refinancie y también intenta emitir un bono para poder cumplir con la cancelación de deudas, entre otras cosas, pero el Banco Central no le da la autorización.