Los diputados del bloque del PJ aún no bajan al recinto para que comience la sesión que estaba prevista para las 11 de la mañana. Ayer, en comisión, hubo diferencias entre peronistas.
El PJ demora la sesión en la que se votará la suspensión de Janina Ortiz
La sesión de la Cámara de Diputados en la que se votará la eventual suspensión de Janina Ortiz, prevista para las 11 de la mañana, todavía no empieza debido a que los legisladores peronistas aún no bajan al recinto.
Ayer, en la comisión LAC que aprobó el despacho para votar la suspensión, el presidente del bloque del PJ, Germán Gómez, se manifestó a favor, mientras que otras "compañeras", como Gabriela Lizana y Natalio Vicencio, se abstuvieron.
Entre los diputados de Cambia Mendoza y el Partido Verde, que ya han confirmado su postura a favor de la suspensión, reúnen 27 votos. Por lo tanto, para alcanzar los dos tercios, requieren de 5 votos más o que haya menos legisladores presentes en la reunión. En ambos casos, todo indica que la suerte de Ortiz depende ahora mismo de lo que haga el PJ.
Previamente, diputados y senadores de La Unión Mendocina, liderados por Omar De Marchi, respaldaron públicamente a Ortiz, afirmando que es inocente y que es víctima de una persecución política del Gobierno para "adoctrinar" opositores.
Para que Ortiz sea suspendida, se requieren dos tercios de los votos de los diputados presentes en la sesión. Si hay asistencia perfecta de los 48 legisladores, se necesitarán 32 votos para que la esposa de Daniel Orozco deje sus funciones.
Ver más: La meteórica carrera política de Janina Ortiz, que podría terminar hoy
El pedido de suspensión es por "comportamiento indigno", lo que está previsto en el artículo 91 de la Constitución de Mendoza. El argumento para sostener esta figura es que Ortiz no se ajustó a derecho en las causas penales en su contra, presentando un sinnúmero de nulidades.
Por qué piden su suspensión
Pese a las pruebas en su contra que llevaron a que haya dos aboques de imputación contra Ortiz, la diputada lleva meses eludiendo las citaciones de los fiscales, por lo que aún no pueden notificarle las imputaciones. Es por ese motivo que sus colegas de la Cámara de Diputados podrían suspenderla hoy: consideran que en ese accionar de la esposa de Orozco hay un "comportamiento indigno", figura que, según el artículo 91 de la Constitución de Mendoza, es causal de suspensión.