Polémica por un concejal que cobra "doble sueldo"

Gustavo Gutiérrez, concejal de Ciudad de Mendoza y reconocido por su afinidad con Elisa Carrió, no renunció a su haber jubilatorio desde que asumió como concejal. Otros antecedentes idénticos y la explicación del edil.

Polémica por un concejal que cobra "doble sueldo"

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Una situación atípica se da en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, donde un edil percibe el salario que le corresponde por ocupar una banca, pero además la jubilación. Se trata de Gustavo Gutiérrez, histórico referente de la Coalición Cívica y excandidato a vicepresidente de Elisa Carrió, que el año pasado se sumó a La Unión Mendocina.

Este caso de "doble sueldo" es idéntico al de la concejal jubilada de San Carlos Carmen Caraballo, quien durante un año cobró el "doble salario" hasta que fue denunciada a mediados de 2022. En aquel momento, argumentó que "no se dio cuenta", renunció al haber previsional y devolvió una suma importante de dinero. Sin embargo, Gutiérrez adoptó una medida totalmente distinta.

"Soy jubilado, tengo 72 años y 40 años de aportes. Me he asesorado legalmente y no existe ninguna incompatibilidad", se justificó el concejal Gutiérrez, quien incluso presentó días atrás un recurso de probatoria para cobrar un retroactivo en Anses por su haber jubilatorio.

El concejal de LAUM, Gustavo Gutiérrez.

Sin embargo, pese a sostener que no es incompatible cobrar la jubilación, no incluyó este ingreso en su declaración jurada, disponible en el sitio de la Oficina de Ética Pública: declaró recibir ingresos derivados del trabajo en relación de dependencia como docente del ICEI y como concejal de Ciudad de Mendoza, sin mencionar su haber jubilatorio.

Ver también: Reflotaron la idea de trasladar la Capital Federal: las 2 ciudades "candidatas"

Fuentes de Anses consultadas por el Post aseguraron que "si es concejal, figura como activo, es decir que estaría incurriendo en una incompatibilidad". Sin embargo, Gutiérrez detalló que solicitó una asesoría legal en la que le informaron que "no existe tal incompatibilidad".

Los ingresos declarados. No figura el haber jubilatorio.

Según la consulta realizada por parte de Gutiérrez y respondida por el abogado Daniel Solas Anaine, "en ningún artículo de la Constitución de la Provincia de Mendoza y en ningún artículo de la Ley N° 1.079 Orgánica de Municipalidades surge que esté prohibido a un jubilado que ocupe el cargo de concejal percibir su jubilación en forma conjunta con su sueldo de concejal".

La asesoría legal solicitada por Gutiérrez.

¿Qué hizo Civit Evans, diputado y referente de los jubilados?

Otro referente político jubilado de Mendoza es Edgardo Civit Evans. El diputado perteneciente al bloque de los Jubilados Auténticos dialogó con el Post y contó cómo fue su situación. "Yo no cobro la jubilación, la he suspendido hasta que deje de ser legislador, me pareció lo más coherente", explicó.

De todos modos, detalló: "No averigüé si había incompatibilidad, yo siempre critiqué a Cristina Fernández por cobrar jubilación y pensión, no me parecía coherente seguir cobrando".

Edgardo Civit Evans.

"Si Gutiérrez averiguó y no hay incompatibilidad, está en todo su derecho. Se trata de un derecho adquirido durante sus años de aporte. Lo mío fue una decisión personal", sentenció el legislador.

Por el momento, Gutiérrez percibe ambos haberes: su dieta y su jubilación. El antecedente de Caraballo no va de la mano con lo advertido por el edil y su asesor legal. Queda, seguramente, tela para cortar ante este "doble cobro".

Ver también: Irrigación se apresta a subastar el inmueble que fuera sede de la CGT