Polémica por el nombre del Malvinas: bronca del PJ y la versión de la Nación

El supuesto pedido de la FIFA de cambiar el nombre del estadio provincial generó muchas críticas y hasta el Gobierno nacional salió a responder.

Polémica por el nombre del Malvinas: bronca del PJ y la versión de la Nación

Editó: Lucas Burgoa

El estadio Malvinas Argentinas será sede del Mundial Sub-20 que se jugará en nuestro país desde el 20 de mayo hasta el 11 de junio y este jueves, al confirmarse que Mendoza albergará el torneo juvenil, estalló la polémica al conocerse que la FIFA no mencionará, en su canales oficiales de comunicación, a cada sede por el nombre del estadio, si no que lo hará por la ciudad anfitriona.

De esta manera, para todo el planeta el Mundial se jugará en La Plata, Santiago del Estero, San Juan y Mendoza, y no en los estadios Diego Armando Maradona, Madre de Ciudades, Bicentenario y Malvinas Argentinas, y fue en este último en el que se centró la discusión, teniendo en cuenta el valor simbólico del mismo, y a la que se sumaron referentes de la oposición al Gobierno provincial.

Si bien el estadio continuará llamándose Malvinas Argentinas, algo de lo que hicieron hincapié desde la Subsecretaría de Deportes y el Ministerio de Cultura y Turismo, durante la Copa del Mundo se hablará solamente de Mendoza como sede, por lo que desde el PJ local se expresaron en redes sociales y hasta presentaron un proyecto de ley en la Legislatura.

Ver: ¿El Malvinas cambia de nombre? La aclaración del Gobierno tras la polémica

La senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, consideró que "el estadio Malvinas Argentinas es un orgullo para los y las mendocinas. Cambiarle el nombre resulta inadmisible".

Por su parte el senador provincial Lucas Ilardo escribió: "Cambiar por plata nuestros valores, nuestro dolor, nuestra historia es inadmisible. Es imprescindible que Mendoza se manifieste y logremos impedirlo".

Por su parte Guillermo Carmona, Secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur en la Cancillería Argentina, dijo que no han recibido consultas de la provincia "en relación a la supuesta solicitud de la FIFA de cambio de nombre del estadio", y agregó que "de confirmarse la información periodística expresaremos al Gobierno de Mendoza la posición oficial al respecto, a efectos de preservar los legítimos derechos argentinos sobre Malvinas".

Finalmente Matías Lammens, Ministro de Turismo y Deportes de la Nación, aseguró que "participé de las reuniones con los delegados de FIFA, con el presidente de la AFA Claudio Tapia, y en ningún momento se mencionó la posibilidad de cambiarle el nombre al estadio Malvinas Argentinas de Mendoza. Y si eso hubiera pasado, no lo hubiéramos aceptado bajo ningún concepto".

Ver: El Malvinas, sede del Mundial Sub-20: el lujo histórico y la polémica

En la Legislatura provincial, el peronismo presentó un proyecto de ley para impedir el cambio de nombre del estadio: "Establézcase que bajo ninguna condición, sea transitoria o permanente, podrá modificarse el nombre del estadio Malvinas Argentinas por resultar contrario a la posición argentina en la Cuestión de las Islas Malvinas y la reivindicación por la soberanía sobre dicho territorio", reza el único artículo de la iniciativa presentada por la senadora Adriana Cano.


Esta nota habla de: