Por qué se triplicaron los heridos por pirotecnia este fin de año en Mendoza

Que hizo que se dispararan las cifras de personas lastimadas por el uso de explosivos. Qué quedó de la política "Pirotecnia 0" que promovió el gobierno provincial en diciembre de 2020 y que fue noticia nacional de aquel entonces.

Por qué se triplicaron los heridos por pirotecnia este fin de año en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Petardos, miguelitos, rompeportones, estrellitas, chasqui bum, bombas de estruendo, tres tiros y cañitas voladoras. La pirotecnia en todas sus formas hizo el triple de daño en 2024 respecto a 2023. Es decir, fueron 21 personas heridas por el uso de pirotecnia durante las festividades de fin de año de 2024. Para las mismas celebraciones de 2023, el registro de víctimas fue de 7 personas lastimadas.

La estadística muestra un cambio de actitud social e inmediatamente resalta que cundió la desaprensión y el menosprecio por lo legal (el uso de los explosivos festivos está prohibido). Signos de época o mejor dicho, signos de cambio de época. Eso trasciende en el pensamiento sociológico que define que el mensaje libertario cala hondo en la población que tiende a romper con lo reglado.

Los dichos de la vicegobernadora Hebe Casado el jueves 26 de diciembre de 2024 sonaron más fuerte que un miguelito, pero hay que admitir que acertó con el diagnóstico "liberal" porque en vez de instar a cumplir con la regla de la no comercialización de la pirotecnia (régimen que ella está obligada a hacer cumplir),  Casado habló de blindar a las posibles víctimas de las explosiones, por ejemplo: niños y niñas que podían terminar quemadas, personas con autismo bajo presión por los estruendos y animales domésticos estresados

Ver: Un jubilado amenazó con un arma a un grupo de jóvenes que tiraba pirotecnia

 En realidad fue una profesía autocumplida de la vicegobernadora que evidencia un desgano estatal a hacer cumplir la ley, dejando al libre criterio de la  población el resguardo ante el riesgo de la manipulación explosivos. 

Recordemos lo que dijo HC: Tengo un pensamiento más bien liberal al respecto y, si bien hay una ley que lo prohíbe y que lo restringe y que hay que cumplirla, creo que cada persona tiene la libertad de hacer lo que considere con su dinero y en estos casos, a lo que yo procuraría, más que nada, es a la prevención, a evitar que los menores utilicen pirotecnia...

Datos que queman

Desde 2020 quedó prohibido el uso de pirotecnia en Mendoza. En aquel momento, en diciembre del primer año de la pandemia, los 18 municipios definieron esa política provincial llamada "Pirotecnia 0".

Han pasado cuatro años de ese hito que tuvo trascendencia nacional. En 2021 fueron 12 personas quemadas con artefactos explosivos y en 2022 comenzó una tendencia a la baja con 9 personas dañadas en las fiestas de fin de año.

Se notó la incidencia de las campañas de concientización y hubo un alza en la consideración de los sectores afectados por las explosiones. Eso terminó registrándose con 7 personas lastimadas en 2023.

El fenómeno de Javier Gerardo Milei traspasó a la sociedad con su mensaje anarcocapitalista. Por eso no parece ser una casualidad que transcurrido un año de nuevo gobierno nacional, se hayan disparado los casos de víctimas por el uso de pirotecnia que, sumando las dos fechas celebratorias sumaron 21 personas, sin contar a las afectadas por los estruendos que se multiplicaron.

Los carteles "se vende pirotecnia", escritos a mano alzada y con tiza, también denotaron el clima de impunidad en los barrios populares y demuestran el aflojamiento de los controles estatales. La idea desreguladora de la vida cotidiana tiene estos excesos explosivos que promocionan un caos incipiente y creciente como forma de la vida diaria.