Alejandro Gullé destacó que los manifestantes fueron apresados en la tarde le martes por reiternacia y que ya fueron imputados. "Uno tiene 3 causas y el otro 9", aseguró. Destacó además que hay una persona prófuga. "De ninguna manera se criminaliza la protesta", afirmó.
El jefe de los fiscales explicó por qué arrestaron a dos piqueteros en Mendoza
El Procurador de la Corte, Alejandro Gullé, explicó los motivos por los cuales, referentes del Polo Obrero y del Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), fueron detenidos en la tarde del pasado martes antes de que pudieran concretar el acampe en la Plaza Independencia como forma de protestar, una vez más, por la baja en los planes Potenciar Trabajo que aplicó Nación.
En comunicación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, el jefe de los fiscales indicó: "nuestro Código Procesal Penal, establece la reiterancia como causal de detención y mantenimiento en prisión hasta la sentencia. Esto es porque, cuando una persona comete un delito y el delito no es muy grave, se le da la oportunidad, bajo ciertas reglas de conducta, de continuar el libertad, pero sin que vuelva a delinquir. Si insiste, está defraudando la oportunidad que se le ha dado, y el código, establece la posibilidad de encarcelarlo hasta que termine el proceso".
"De ninguna manera la reiterancia es por el mismo tipo de delito. Puede ser de cualquier tipo de delito. Lo que pasa es que en esto, innova nuestro Código, el de Mendoza. Es una novedad que algunos códigos de otras partes del país están queriendo imitar porque, en el resto de los códigos, normalmente se habla de reincidencia. Reincidencia no es lo mismo que reiterancia. Para que haya reincidencia, el individuo tiene que haber sido condenado y quedar firme esa condena", explicó.
Ver: Tensión con la Policía en la marcha del Polo Obrero por piqueteros detenidos
"La política nuestra es hacer cumplir la ley. Cada fiscal actúa de acuerdo a su criterio en cada caso en particular. La instrucción de procuración es que cumplan con la ley. Tengan en claro que el derecho de uno, empieza donde termina el de los demás, de manera tal que no vamos a criminalizar ni ideas ni partidos ni protestas; de ninguna manera. Si quieren caminar y protestar, lo pueden hacer por media calzada y no entorpeciendo la circulación, porque el resto de la gente también tiene que vivir, también tiene que trabajar, ir a hospitales y escuelas, de manera tal que ese es el límite.
Gullé aclaró que los días en que estén detenidos los referentes piqueteros, dependen del fiscal. "Si son reiterantes, por lo menos permanecerán detenidos hasta que se soluciones su situación personal, para lo cual tienen que estar los antecedentes, tiene que haber un planteo, etc..."
"Ya están imputados. Desde diciembre hasta ahora son 9 causas y hay 20 personas imputadas. Hay dos detenidos, de los cuales uno tiene 3 causas, el otro tiene 9 y hay una persona prófuga", finalizó.
Imputación
El fiscal Fernando Giunta imputó a Martin Rodríguez y Lorena Torres por el delito de Entorpecimiento del Normal Funcionamiento del Transporte Público, art. 194 del CP. que preve una pena de prisión de 3 meses a 2 años. Se informó además que ambos, continuarán detenidos.
Te puede interesar: Con dolor, la moza agredida en la Arístides se lamentó: "Me arruinaron la cara"