La diputada libertaria y docente de la Facultad de Ciencias Políticas está en el centro de las críticas por parte de docentes y estudiantes de la casa de estudios tras su apoyo al veto de Milei.
Piden declarar a la docente Mercedes Llano persona no grata en la UNCuyo
Mercedes Llano se encuentra en el ojo de la tormenta tras votar para sostener el veto a la Ley de Financiamiento Universitario. La diputada nacional por La Libertad Avanza es docente de la Universidad Nacional de Cuyo y tanto sus colegas como los estudiantes recriminaron el voto de la legisladora en la sesión de este miércoles 9.
La diputada votó en sintonía con su partido en contra de la Ley de Financiamiento Universitario y, tras el veto del presidente, volvió a expresarse en la misma línea, pese a su larga trayectoria en la educación pública. Si bien no hay contradicciones en su accionar, sus colegas recriminan por el voto contra "su universidad".
Cabe recordar que Llano es docente de la Universidad Nacional de Cuyo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, unidad académica de la que también es egresada. Además, la diputada fue becaria de Conicet.
"Estamos ante una oportunidad histórica, planteándonos qué modelo de universidad queremos. ¿Queremos una universidad autónoma, de excelencia, despartidizada, que sea un culto al conocimiento, al saber y a la libertad de pensamiento como se aspiraba en 1918? Porque tenemos una universidad capturada en parte, no quiero generalizar, por élites partidistas y su culto a la mediocridad, al fascismo, a la ideologización, como ha pregonado el populismo que nos ha gobernado en las últimas décadas", leyó Llano durante la jornada.
Este voto y discurso no cayó nada bien en la casa de estudios. Chats de grupos de docentes a los que pudo acceder el Post dan cuenta del malestar de sus colegas para con la legisladora.
"¿Alguien está escuchando a Mercedes Llano? Es muy fuerte lo que está diciendo. Hay que declararla persona no grata. No sé con qué cara va a pisar la facultad", señalaron en un grupo de docentes.
"Sus ideas han mutado para peor. Una pena. La universidad también invierte en personas así", espetó otra persona del claustro docente.
Ver también: La reacción de los diputados mendocinos tras el blindaje al veto de Milei
Por su parte, estudiantes de la UNCuyo también se manifestaron en contra de los posicionamientos de la docente y legisladora. En la sesión del Consejo Superior de la UNCuyo que tuvo lugar este miércoles, un grupo de estudiantes exigieron que el consejo vote que Mercedes Llano sea considerada persona no grata en la universidad.
En ese contexto, la estudiante elevó el pedido pese a que el Consejo Superior había tomado como "personas no gratas" a todos los legisladores que apoyaron el veto. Instantes después, la consejera Cruciani se hizo eco del pedido de los estudiantes y pidió en particular que se declare "personas no gratas a quienes son miembros de esta comunidad universitaria".
Eso valió un debate entre los estudiantes y el decano de la Facultad de Derecho, Fernando Pérez Lasala, quien se expresó en contra de la moción por considerar que "la Universidad debe ser un espacio abierto y de debate de ideas".
Tras eso, la moción en particular sobre la legisladora pasó. Los estudiantes junto a los docentes recriminaron el accionar de la docente, pero la declaración como "persona no grata" fue declarada a modo general para los 83 legisladores que apoyaron el veto.
Por otro lado, la comunidad se prepara para un paro que tendrá lugar a partir de este jueves 10 y en el que se señala, tanto al gobierno nacional en general como a Mercedes Llano en particular, como responsables del ajuste a las universidades.
Ver también: Se mantiene el veto a la Ley de Financiamiento Universitario