Entre decenas de reclamos formales que presenta mensualmente el diputado Germán Gómez, hay uno vinculado a las universidades públicas que hay en Mendoza.
Piden que la UNCuyo y la UTN no paguen luz, gas ni agua
Un día antes de la marcha universitaria "en defensa de la educación pública", un diputado peronista pidió que en Mendoza la UNCuyo y la UTN no paguen por los servicios básicos; es decir, que todas sus dependencias tengan luz, agua y gas gratis al menos hasta finales de 2027.
Quien formalizó este proyecto es el presidente del bloque del PJ en Diputados, el sanrafaelino Germán Gómez, quien encabeza la lista de iniciativas presentadas, superando las 50 por mes. Además de no pagar por la luz, agua y gas que utilizan, también solicitó que estén eximidas de pagar impuestos provinciales y tasas municipales.
Dice el artículo 1 del proyecto de resolución que firmó Gómez en solitario: "Dirigirse al Poder Ejecutivo para que, a través de las autoridades competentes, instrumente las medidas necesarias a fin de eximir a las universidades públicas radicadas en la provincia de Mendoza, tales como la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo, así como sus anexos ubicados en diferentes departamentos, del pago de servicios de electricidad, gas natural, agua potable y cloacas hasta el 31 de diciembre de 2027".
En el artículo 2, establece: "Eximir a las universidades públicas mencionadas en el artículo 1º del pago de impuestos provinciales hasta el 31 de diciembre de 2027". Y también invita a los municipios donde estén radicadas las dependencias de universidades públicas a eximirlas del pago de tasas.
Entre los considerandos, el diputado Gómez planteó que "la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Cuyo, junto con sus anexos distribuidos en diversos departamentos de Mendoza, están atravesando una crisis severa. El recorte presupuestario y la falta de actualización de los fondos conforme a la inflación han minado su capacidad de mantener operaciones normales y de continuar ofreciendo educación de calidad. Esta situación compromete no sólo la sostenibilidad de estas instituciones, sino también la integridad académica y el acceso equitativo a la educación superior".
Ver más: Cornejo apoya a la UNCuyo para que la educación esté en el Pacto de Mayo
Sin embargo, en ningún pasaje del proyecto sugiere qué herramienta podría utilizar el Poder Ejecutivo para eximir a las universidades públicas del pago de tres servicios básicos, de los cuales dos de ellos -luz y gas- son prestados por operadores privados.
El proyecto de Gómez: