Piden incluir a los docentes de CEPI en los nuevos incentivos

Docentes de los CEPÏ piden recibir los incentivos recientemente agregados a los docentes de otros niveles. Qué dijeron desde la DGE.

Piden incluir a los docentes de CEPI en los nuevos incentivos

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

El Gobierno de Mendoza y los Centros Educativos de Primera Infancia (CEPI), ex SEOS, se encuentran en una negociación clave en torno a la implementación del incentivo "Dedicación y Capacitación Docente".

La nueva normativa no contemplaba a los docentes de los CEPI lo que generó reclamos por parte de sectores docentes. A partir de esto, SADOP comenzó gestiones para lograr su incorporación.

La normativa en cuestión es la Ley 9598, que establece criterios específicos para acceder al incentivo. Actualmente, esta norma no contempla a los docentes de CEPI debido a que estos establecimientos dependen de municipios y entidades intermedias, y sus cargos, en su mayoría, no se asignan por concurso sino por decisión de los empleadores.

Los términos de la ley sancionada y reglamentada a inicios de año deja fuera de estos beneficios que alcanzan a casi el 50% del resto de la población docente de la provincia.

Los docentes de CEPI, ex SEOS, buscan estar incluidos en esta nueva normativa. 

Según detallaron desde la gestión, en las últimas horas, autoridades de la DGE se reunieron con representantes de SADOP para atender los reclamos y analizar posibles soluciones. Uno de los principales puntos en discusión es la falta de aplicación del llamado "ítem arraigo" para los CEPI.

Desde la DGE explicaron que este ítem, que forma parte del incentivo, no puede aplicarse a estos docentes debido a la modalidad de contratación: los municipios y entidades intermedias suelen rotarlos entre diferentes instituciones, lo que impide cumplir con los requisitos de permanencia que exige la normativa.

Ver también: Premio motosierra: el Gobierno dará un plus a quien despida más empleados

Sin embargo, el Gobierno provincial manifestó su voluntad de encontrar una solución. Según indicaron desde la DGE, "se está estudiando una reglamentación específica que permita incluir a los docentes de CEPI dentro del esquema de incentivos, aunque posiblemente bajo una categoría diferente".

Aún no hay definiciones concretas, ya que se están recabando datos para determinar cómo podría implementarse esta medida sin contradecir los criterios fijados por la ley.

Cabe recordar que la Ley 9598 fue aprobada por unanimidad en la Legislatura y contó con el respaldo de los gremios docentes. No obstante, su implementación sigue generando debates en torno a la inclusión de ciertos sectores del sistema educativo. 

Ver también: Cornejo destacó la celeridad en los procesos judiciales en Mendoza