En medio de la polémica por el reconocimiento de tierras en el sur mendocino, el Auditor General de la Nación, aseguró que eran un pueblo invasor de origen Chileno. El funcionario presenta este viernes una denuncia por traición a la patria contra Alejandro Marmoni, titular del INAI.
Pichetto: "Los mapuches cruzaban la Patagonia para robar ganado y mujeres"
El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, realiza este viernes una presentación judicial por el reconocimiento que hizo el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) de más de 20 mil hectáreas del sur mendocino (San Rafael y Malargüe), a comunidades que se reconocen como mapuches.
El pasado 9 de febrero, el gobernador Rodolfo Suarez firmó las acciones contra la Nación por la entrega de tierras en el sur y prometió atacar todas las resoluciones que perjudiquen a la provincia. "Aquí nunca hubo mapuches, las tierras pertenecen al ámbito privado", dijo en su momento el mandatario
Entre enero y febrero de este año, el INAI otorgó más de 21.500 hectáreas a tres comunidades que se dicen mapuches: a las comunidades Lof El Sosneado (San Rafael) y Lof Suyai Levfv y Lof Limay Kurref (Malargüe), quienes aseguran su presencia ancestral en esas tierras.
Ver: Cambian el sentido de circulación de dos carriles de José Vicente Zapata
Antes de formalizar la denuncia en los tribunales de Comodoro Py, Pichetto aseguró que "en Mendoza nunca hubo mapuches" y destacó que "es muy peligrosa la fragmentación que vive la Argentina al reconocerle tierras a cualquiera porque se autopercibe mapuche".
"El mapuche no es de la Argentina, no tiene derechos originarios. El mapuche era un pueblo invasor que robaba ganado y robaba mujeres, y disputaba al territorio patagónico a favor de Chile", recordó el Auditor General de la Nación.
Manifestó su preocupación por la adjudicación de tierras de manera discrecional, incluso, ante la existencia de un fallo de la Suprema Corte de Mendoza que habían rechazado los reclamos de estas comunidades. "Estamos frente a un verdadero disparate. Se empieza a disputar territorio argentino donde los supuestos adjudicatarios no va a respetar la ley ni al Estado argentino", advirtió.
Asimismo, recordó que los planteos territoriales de estos grupos se realizan de forma violenta: "En mi provincia hubo ataques, incendios y sabotaje. Además existen vínculos con el grupo armado CAM (Coordinadora Arauco-Malleco) de Chile".
Por último Pichetto dijo que hay un mapa que contiene todos los puntos de conflicto y las tierras en disputa superarían los 12 millones de hectáreas en todo el país. "Estamos hablando de una superficie similar a dos provincias. Acá hay gente que está activando esto, que es una locura: la constitución de un estado autónomo dentro del territorio nacional".
Te puede interesar: Así será el programa estatal que pagará el 50% del sueldo de empleadas domésticas