Petri da marcha atrás a la desmilitarización de los Liceos Militares

Los gobiernos de Cristina y Alberto Fernández reformaron los programas a pesar de los reclamos de egresados y padres. Petri resolvió volver a combinar la educación de calidad con la formación militar y sus valores.

Petri da marcha atrás a la desmilitarización de los Liceos Militares

Editó: Ana Montes de Oca

El Ministro de Defensa, Luis Petri, firmó una resolución que revierte la reforma impulsada por el kirchnerismo en los Liceos Militares. La nueva resolución restablece programas educativos y de formación necesarios para que los egresados puedan integrar la Reserva del Ejército, la Armada Argentina y la Fuerza Aérea, reinstaurando así la misión original de estas instituciones.

La decisión, según un comunicado oficial, devuelve a los Liceos Militares su objetivo primordial: proporcionar una educación integral que combina excelencia académica con instrucción militar, inculcando valores cívicos y patrióticos. "Estas instituciones vuelven a cumplir con su misión primordial, formando líderes capaces de tomar decisiones, motivar y dirigir a otros, y asumir responsabilidades en diferentes contextos", señala el texto.

La resolución deroga las reformas introducidas durante los gobiernos de Cristina Kirchner y Alberto Fernández, que habían reducido la formación militar de los Liceos y alterado su espíritu fundacional. Estas reformas, argumentaban los críticos, desvirtuaron la esencia de los Liceos Militares y provocaron una fuerte oposición de la comunidad de egresados y familiares.

Podés leer: Mondino rechazó ser la directora de una bodega mendocina

"Esta resolución recupera la esencia militar distintiva de estos institutos en el nivel medio", afirmó el comunicado, subrayando el desarrollo de habilidades académicas, disciplina, formación física y militar, y patriotismo. Además, otorga mayor autonomía a las Fuerzas Armadas para definir la estructura organizativa de los Liceos y los regímenes internos de los cadetes.

Un aspecto clave de la nueva medida es el restablecimiento del Estado Militar para los cadetes de los dos últimos años y la reinstauración del régimen disciplinario tradicional, asegurando así la formación de ciudadanos comprometidos con la defensa de la Nación.

Petri también anunció el Plan Liceos 2030, que moderniza la instrucción, incluyendo orientaciones en áreas como pilotos de drones y ciberdefensa.

Te puede interesar: El extraño proyecto de Arrieta para investigar su visita a genocidas

Esta nota habla de: