El jefe lavallino es la propuesta territorial peronista, en ciernes, para administrar Mendoza y enfrentar al kirchnerismo en las primarias. Detalles de la historia que sigue en desarrollo.
Intendentes del PJ preparan a Righi como candidato a gobernador
"El Roberto es un muy buen candidato, siempre lo he dicho", se lo escucha decir en estos días y en reiteradas ocasiones a Emir Félix, el principal referente peronista no K ante al kirchnerismo mendocino. Esa definición cobra cada vez más valor a favor de la capacidad de Roberto Righi, el intendente de Lavalle, saliente este año, después de 22 años de gestión en el municipio norteño.
Félix, tiene una pelea incesante con el kirchnerismo en su territorio sanrafaelino. La campaña para las PASO comunales previstas para el domingo 30 se acercan rápidamente en los siete departamentos que adelantaron sus comicios y el intendente necesita afianzar su liderazgo en el distrito, por eso a la vez tiene que dar una señal provincial que defina el estado de situación interna del peronismo de Mendoza de cara a las elecciones provinciales. El plazo inmediato es el sábado 22, cuando haya que presentar las listas de candidatos provinciales.
La primera conclusión previa a la determinación que se dará esta semana, es que no hay acuerdo posible con el sector que integra a La Cámpora encabezada por Anabel Fernández Sagasti y Unidad Ciudadana conducido por Carlos Ciurca. El camino hacia un acuerdo está roto y las alternativas de recomponerlo son casi nulas. Por lo que no habría fórmula de unidad del peronismo.
El jueves 13 decíamos que la reducción del PJ era una evidencia política y denotaba un escenario de sequía de iniciativas y un renunciamiento implícito a cualquier ambición electoral. Los jefes comunales que resisten al kirchnerismo se habían replegado a sus dominios para asegurar sus respectivas elecciones adelantadas, que comenzarán con las primarias dentro dos domingos.
Solo para ordenar el tablero, puntualicemos: son cuatro los intendentes vinculados por la idea de diferenciarse de la conducción partidaria K. Los mencionados, Félix y Righi junto a Martín Aveiro y Matías Stevanato de Tunuyán y Maipú respectivamente. De ellos solo Stevanato puede renovar su mandato municipal.
Quincho: Apoyo de Larreta a Cornejo, "refrito" de gansos y el PJ no define
La santarrosina Flor Destefanis y el paceño Fernando Ubieta se levantan en el extremo Este de la provincia como un fuerte kirchnerista, van por la reelección en sus territorios. Ella principalmente, aspira a ser una referencia provincial desde su espacio como presidenta del PJ mendocino y señalada como una conductora política en desarrollo con mucho potencial en vistas a 2027.
Para qué sirven las PASO
La tirantez entre los sectores peronistas conspira contra la idea de un acuerdo interno para evitar las PASO, asi que en este caso no queda otra opción positiva que valorar la herramienta electoral de las primarias para elegir un candidato para que el peronista frente Elegí proponga para la gobernación.
Supervivencia: sin candidato "real" el PJ se reduce en las comunas
De otro modo, la otra posibilidad es que los intendentes disidentes a la cúpula partidaria abandonen el campo electoral provincial y dejen a la dirigencia pejotista que presente una candidatura única, pero debilitada y con poca proyección.
La huella peronista que lleva a Righi
Desde el jueves 13 al sábado 15 sucedieron algunos acontecimientos que fueron mostrando un camino de los intendentes, buscando una salida alterna a la ruta que controla el kirchnerismo donde "cobra peaje por todo", según la alegoría vial utilizada por los laderos de los jefes territoriales. Esa huella fue conduciendo a la concreta chance de que Righi se convierta en precandidato a gobernador peronista.
• Dato "prehistórico" de enero. Cuando Righi recibió Alberto. Siendo riguroso el dirigente lavallino ahora potencial candidato viene levantando el perfil desde el miércoles 18 enero, cuando llegó el presidente Alberto Fernández a su departamento para inaugurar la ampliación de la planta de tratamiento cloacal El Paramillo. Luego del acto, ese mismo día, el mandatario se reunió con los intendentes peronistas (faltó Destefanis) en una fábrica de lavandina en el mismo Lavalle y les diagramó un recorrido tentativo hacia las elecciones nacionales y les transparentó su intención de postularse para ser reelecto.
• Jueves 13. La pelea por Proyecto Sur. La interna peronista quedó en la superficie el día después de la presentación de los frentes electorales cuando Destefanis recriminó públicamente a los hermanos Félix, Emir y Omar que el partido Proyecto Sur no suscribiera a la coalición provincial Elegí Mendoza. La titular del PJ identificó a este partido creado hace 15 años por Pino Solanas como una herramienta electoral de los Félix. El intendente sureño fue tajante y en clave peronista le endilgó a ella y al kirchnerismo local de alardear y hacer sentir el largo brazo poderoso de la vicepresidenta de la Nación Cristina Fernández. Un madrinazgo fuerte a la hora de definir el rumbo partidario. En cambio, dice Emir, detrás de él y su hermano no hay ningún sponsor de alto poder político partidario que los auspicie. Así la quebradura quedó expuesta.
• Viernes 14. Cornejo avisa que es "punto". En la presentación del Frente Cambia Mendoza y con la presencia del precandidato a presidente Horacio Rodríguez Larreta, el precandidato a gobernador Alfredo Cornejo con más intención de voto en Mendoza acentuó su campaña contra el peronismo y el kirchnerismo que para él en Mendoza son lo mimo. Pero también admitió que es posible que el oficialismo provincial pierda en las siete comunas opositoras (las seis peronistas y San Carlos en manos del partido Unión Popular de Jorge Difonso).
El ex gobernador abrió el paraguas a dos semanas de las PASO municipales. "En los siete departamentos que adelantan las elecciones somos 'punto' y no 'banca' y la verdad que la tenemos difícil", se sinceró Cornejo que hasta tuvo una gaffe discursiva donde terminó ponderando la gestión peronista en Maipú algo fue aprovechado por Stevanato a través de Twitter para "agradecer" esa valoración -no querida- del candidato radical. Más allá de este incidente lo que importa en el análisis es que los intendentes peronistas tienen un pronóstico electoral a favor por eso se ocuparán esta semana de definir su candidato a la gobernación con algún grado de certidumbre sobre las elecciones en sus respectivos distritos.
• Sábado 15. En el Hyatt para avalar a Righi lejos de La Cámpora. No hubo fotos pero se hizo correr la reunión de Félix, Aveiro y Righi en el hotel frente a la Plaza Independencia. Se convirtió en un hecho de premonición política. Righi resurgía como la alternativa para disputar la candidatura a la gobernación por el sector territorial del PJ. Félix es el referente que miran por este posicionamiento. Plantearon puntos suspensivos para fijar la definición a mitad de esta semana. Hay que buscar avales y fondos que sustenten esta idea.
• Desde el costado K de la vida peronista en Mendoza. Hay hermetismo mientras sigue corriendo solo mostrando su interés por ser precandidato a gobernador el titular de INV, Martín Hinojosa, también productor vitivinícola del Valle de Uco. Se presume que la facción que conduce el partido dará también su señal más firme dado el corto tiempo que queda para definir varones y mujeres para los cargos electivos en las PASO provinciales. En esa proyección se sigue sosteniendo Lucas Ilardo senador y referente opositor que hace tiempo viene caminando los departamentos para dar debates de connotación provincial. Ilardo ha elegido no opinar y menos revelar sus propósitos electorales, aunque ya ha dicho que si es necesario será una opción gubernamental para su sector interno, algo que en tiempo vendimial hizo la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti como principal delegada de CFK en Mendoza.
• Bonus track. Carmona pasa data a la militancia. Como antecedente en el transcurso de la semana que pasó el funcionario nacional Guillermo Carmona mantuvo reuniones con dirigentes y militantes de su sector y otros que fueron invitados. Allí el secretario dela Cancillería expresó que tenía el aval de los ministros nacionales Cafiero, Rossi y Tolosa Paz para avanzar en un armado electoral con él a la cabeza, pero que esto, advirtió, estaría sujeto a la definición de los intendentes sobre una candidatura provincial.