Este lunes es el aniversario del fallecimiento del fundador del peronismo. Qué dijeron "los muchachos peronistas" de Mendoza.
Dirigentes mendocinos recordaron a Perón, a 50 años de su muerte
El 1 de julio de 1974 murió Juan Domingo Perón. Quien fuera electo presidente en 3 oportunidades no fue sólo un político, sino un fenómeno social y cultural que conquistó el corazón de millones de argentinos y se ganó el odio visceral de otros tantos.
En Mendoza, y a 50 años del fallecimiento de Perón, la fecha no pasó desapercibida. Varias figuras del peronismo local se tomaron el tiempo de recordar a su histórico líder en la red social X.
"Conmemoramos 50 años del paso a la inmortalidad de Juan Domingo Perón, nuestro líder emblemático que marcó a fuego para siempre la política y la historia argentina", publicó la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, al tiempo que compartió 10 frases de Perón.
Ver: Video: Cristina Fernández de Kirchner habló de todo, como opositora
El intendente de Maipú, Matías Stevanato, escribió: "Es crucial que este día nos inspire a continuar trabajando por la unidad de los argentinos, priorizando siempre el bienestar del país sobre los intereses políticos y partidarios".
La diputada provincial Gabriela Lizana pidió poner en valor "su mirada colectiva y solidaria, por sobre la del individualismo y el egoísmo. Logremos desde la unidad esa Argentina con soberanía política, independencia económica y justicia social que nos legó".
El exdiputado y secretario de Malvinas, Guillermo Carmona, también se hizo eco de la efeméride y dijo que "no lograrán" borrar "las transformaciones revolucionarias y democratizadoras que Perón hizo realidad".
Leer: Stevanato: "Hay que ampliar el peronismo si queremos ser opción en 2027"
Perón nació el 8 de octubre de 1895 en Lobos, provincia de Buenos Aires, y llegó a convertirse en militar de carrera y dirigente político por vocación. Durante su paso por la secretaría de Trabajo y Previsión en 1943, empezó a ganarse la lealtad de los sectores obreros.
Te puede interesar: Milei se bajó de la Cumbre del Mercosur para evitar a Lula
Desde esa dependencia, impulsó los convenios colectivos, el Estatuto del Peón de Campo, los tribunales del trabajo y la extensión de las jubilaciones a los empleados de comercio. Estas iniciativas lo transformaron rápidamente en líder. Su hito máximo fue el 17 de octubre de 1945, cuando una enorme movilización obrera a Plaza de Mayo exigió y obtuvo la liberación del entonces coronel Perón, detenido pocos días antes.
Ese movimiento de masas que fue el peronismo terminó de consolidarse durante la primera presidencia de Perón, entre 1946 y 1952. Su segundo mandato fue interrumpido por el golpe de Estado de 1955.
Tras un largo exilio, Perón regresó a Argentina en 1973 para ser reelecto como presidente en septiembre de ese año, mandato que duró hasta su muerte, en 1974.