Un peronista a un "pasito" de gobernar Mendoza por unos días

Con Cornejo, Casado y Kerchner de vacaciones, el diputado Andrés Lombardi quedó a cargo del Poder Ejecutivo. Si surge alguna eventualidad que le impida "gobernar", lo reemplazaría por algunas horas o días un exministro peronista.

Un peronista a un "pasito" de gobernar Mendoza por unos días

Por: Santiago Montiveros

Después de 10 años, un dirigente peronista podría volver a gobernar Mendoza, al menos por unas horas. Esto ocurriría si, por alguna razón, el diputado Andrés "Peti" Lombardi, hoy en día máxima autoridad del Poder Ejecutivo, tuviese que abandonar la provincia o quedara indispuesto para ocupar el cargo.

En primer lugar, la Constitución de Mendoza establece que ante la ausencia del gobernador, el Poder Ejecutivo quedará a cargo del vicegobernador. Si éste no puede, la línea de sucesión establece que sería "gobernador interino" el presidente provisional del Senado y, si no, el presidente de la Cámara de Diputados.

Es por esto que ante las vacaciones de Alfredo Cornejo, Hebe Casado y Martín Kerchner, el "gobernador interino" es Lombardi, presidente de la Cámara de Diputados. Ahora bien: ¿quién quedaría a cargo del Poder Ejecutivo si el presidente de la Cámara de Diputados debe abandonar la provincia o, por alguna razón, queda indispuesto para hacerse cargo de la gobernación?

La misma Constitución prevé que ante la ausencia de los primeros 4 de la línea de sucesión, el Poder Ejecutivo de Mendoza quedará a cargo del presidente de la Suprema Corte. Sin embargo, hoy no sería Dalmiro Garay quien asuma esa responsabilidad, ya que también está de licencia. 

Entre el 1 y 19 de enero, según la última acordada del máximo tribunal, quien ocupará la Presidencia de la Suprema Corte y por lo tanto reemplazaría a Lombardi ante alguna eventualidad que surja por estas horas -tal como establece la línea de sucesión del poder en Mendoza- será el juez y exministro de Gobierno peronista Mario Adaro.

Mario Adaro.

El mismo Lombardi, consultado por el Post, ratificó que si algo le pasara debería reemplazarlo Adaro y bromeó al respecto: "Tengo buena relación, pero no le confiaría la Provincia". Más tarde, desde el entorno del "supremo" Adaro confirmaron que hubo algún intercambio de mensajes con el presidente de la Cámara de Diputados y "gobernador interino".

Sin confirmación sobre la fecha de regreso de Cornejo, quien se tomó unos días de vacaciones en Chile, aún es incierto hasta cuándo "gobernará" Lombardi, quien contó que prefiere no trabajar desde el despacho del gobernador, sino desde su oficina en la Legislatura. 

Por su parte, Casado se tomó una semana de vacaciones para descansar en San Rafael, mientras que desde le entorno de Kerchner confirmaron que está de vacaciones, sin especificar si abandonó la provincia.

Ver más: Mendoza arrancó el año con un gobernador atípico

Esta nota habla de: