Pensiones truchas: auditarán a más de 47.000 mendocinos

Más del 2% de la población mendocina cobra una pensión no contributiva. Debido a las actividades fraudulentas en otras provincias, la Justicia investigará los casos.

Pensiones truchas: auditarán a más de 47.000 mendocinos

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Una auditoría realizada por la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) reveló un escandaloso caso de fraude en la gestión de pensiones no contributivas por invalidez laboral durante los gobiernos kirchneristas, que abarcó desde 2003 hasta 2015. El informe denuncia un desvío de fondos estimado en 3.400 millones de dólares solo en el último año de la administración anterior. En la provincia se investigaría a más de 47 mil personas que reciben pensiones.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, informó sobre estos hallazgos, subrayando la magnitud del fraude detectado. La auditoría fue encabezada por el Director Ejecutivo de ANDIS, Diego Spagnuolo, y el Ministro de Salud de la Nación, Mario Russo. Según el informe, el número de beneficiarios de pensiones por invalidez laboral aumentó desproporcionadamente, pasando de 79.000 en 2003 a 1.000.045 en 2015.

Ver:Reunión de diputados y represores: así reaccionó el Gobierno

Uno de los casos más emblemáticos de este fraude se registró en la provincia de Chaco, donde el 8,8% de la población, es decir, 99.134 personas, recibe la Pensión No Contributiva. Tras una investigación se descubrió que una misma radiografía de hombro fue utilizada como prueba en 150 solicitudes de pensión por invalidez, aparentemente obtenida de internet. En otro incidente insólito, en 2022, un médico de Corrientes presentó la radiografía de un perro como parte de un certificado para obtener una pensión.

La radiografía presentada por un médico para obtener una pensión

En Mendoza, donde 47.414 personas reciben pensiones no contributivas, aún no se han reportado casos fraudulentos. No obstante, las autoridades anunciaron que se llevarán a cabo auditorías para verificar la legitimidad de las pensiones y dar de baja aquellas que resulten falsas.

Los número del fraude

Según el relevamiento realizado por las autoridades de la ANDIS, hoy en día existen 1.250.000 pensiones no contributivas por invalidez laboral.

Dentro de ellas se encontró:

-100.000 niños cobrando la pensión.

-25.000 personas que trabajan.

-60.000 con incompatibilidad de requisitos, entre los que encontramos beneficiarios con más de un auto, más de una casa, dueños de embarcaciones y hasta avión.

-30.000 extranjeros de los que se desconoce su condición de residencia y radicación.

Leer: Karina Milei se disculpó ante Francia por los dichos de Villarruel