El Cerro de la "Furia" de un ex funcionario de Cultura de Mendoza

Desde España Alejandro Pelegrina reclamó con dureza que se reconociera su incidencia en distintos sucesos artísticos y de gestión cultural en nuestra provincia. El trasfondo del reclamo y el silencio oficial.

El Cerro de la "Furia" de un ex funcionario de Cultura de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Atizar el fuego, reavivar las brasas para que enciendan y ardan con más intensidad y que las llamas limpien el pasado. Con cierta poesía eso inspira la nota abierta de Alejandro Pelegrina el gestor cultural conocido por su trayectoria en distintos estamentos del Estado de Mendoza.

El año pasado salió de la escena pública y se supo que  junto a su familia emigró, retornó a España después de trabajar tres décadas en nuestra provincia gestionando las áreas de culturales tanto del Municipio de la Ciudad y del Gobierno provincial,

Pelegrina irrumpió con una carta abierta que tituló Basta de Cultura (parte I) durante esta semana. No pasó desapercibido en los centros nerviosos públicos y culturales hacia donde fue dirigida. Se hizo silencio ante la indignación del responsable de los grandes montajes vendimiales de la última época y condicionada por la pandemia. Nadie que lo haya conocido a Pelegrina dentro de los ámbitos estatales dejó de leer el texto flamígero. Concretamente lo que encendió la furia peregrina de Pelegrina fue que no se le reconociera su "idea "original" (subraya el escrito), en que se basa el espectáculo visual "Seamos libres" en el Cerro de la Gloria. Veamos.

Barro y sequía: se viene la limpieza profunda del dique Potrerillos

Por qué la carta

Pelegrina es valorado en el ambiente cultural de Mendoza. Foto: Nacho Castro.

Sí se le reconoce al denunciante su gran capacidad de trabajo para organizar y producir los grandes eventos populares, artísticos y culturales. Sí se le reconoce que solo él en muchos casos se ponía al hombro las fiestas vendimiales. Su último cargo fue director de Producción Cultural y Vendimia, al que renunció en mayo de 2021 para emprender su regreso a Madrid donde nació en diciembre de 1966.

Con ese aval implícito, que él conoce, es que escribió su bronca. Manifiesta que tanto despliegue personal no se ve reconocido en los actos oficiales a la hora de mencionar las autorías iniciales y acciones que dieron lugar a acontecimientos importantes como el recupero del Teatro Mendoza o este último caso del espectáculo nocturno de luz y sonido llamado "Seamos libres".

Desde  el otro lado del Atlántico

Pelegrina respondió por correo electrónico las preguntas del POST para aclarar los motivos que lo llevaron a lanzar su crítica desde España donde actualmente reside. Presten atención, por favor.

-¿Vos reclamás el reconocimiento de tu autoría en la presentación del espectáculo del Cerro de la Gloria? -Es el reconocimiento a la idea original, es decir : la idea primera , clara, concreta , conceptualmente hablando fue mía: "hagamos un espectáculo multimedial, con luz y sonido". En el tiempo que lo plantee por primera vez hace varios años, no estaba tan desarrollado el concepto de mapping en Mendoza obviamente . Decía, "hagamos un espectáculo de luz y sonido automatizado circundando los frisos del Monumento del Cerro de la Gloria", dado que los frisos de cada cara denotan una línea conceptual histórica muy interesante. "Que sea una experiencia más inmersiva en la cumbre del Cerro y vinculémoslo como recorrido completo turístico con el Museo de la Fiesta Nacional de la Vendimia en el Teatro Griego " esto último no ejecutado lógicamente. Esa idea original no se realizó en aquel tiempo pues renuncié al poco tiempo de plantearla a Cultura de Provincia. Más tarde ya en la gestión del Ministerio de Cultura y Turismo con Mariana Juri, se me preguntó si todavía tenía algo de esa idea, contesté que sí , presenté la idea más elaborada que inicialmente y se comenzó a trabajar en el evento. La propuesta artística (guion y puesta) resultante de esto no agradó en ese momento, cosa que no me hace ningún problema ni ruido, sino no gusta ... pues no gusta... así de simple . Yo renuncié a Cultura nuevamente, me vine a Madrid el año pasado y hay otro equipo trabajando en esto que ha dado como fruto la puesta que se estrenó recientemente. La idea original de este producto artístico que se estrenó recientemente es mía, el guion, la trama , la síntesis argumental, la idea argumental, los artistas, el diseño de luces , las proyecciones  y demás, son del equipo que lo lleva adelante en estos días basados en una idea original mía.

El monumento sanmartiniano es el soporte del espectáculo visual.

-¿Es un reclamo de derecho de autor de la idea original y/o persigue un fin económico? -Es una queja/crítica a no reconocer una Idea Original - tengo entendido que según la Ley de Propiedad Intelectual Argentina , las ideas no se registran sino las obras ya terminadas , por lo tanto no hay un reclamo económico de ninguna naturaleza de mi parte y aunque hubiese un reclamo legal posible económico (que no lo hay) tampoco lo ejercería, por la sencilla razón que la idea original fue puesta al servicio de su desarrollo durante mi trabajo como funcionario público, al servicio de una gestión, es de muy mal gusto y clase reclamar derechos económicos en esa situación.

-¿A quién está dirigido el reclamo? ¿Al Gobernador? ¿A la ministra del área? -Está dirigido a mis amigos, a colegas, a conocidos y a la prensa para que lo lean las personas, aquellas que quieran que estén interesadas en cómo la gestión cultural pública puede hartarte y mellarte con el paso del tiempo como una trituradora de logros.

-Por qué decidiste retornar a España después de tanto tiempo de vivir en Mendoza. -Soy madrileño, y el resto de mi familia, padre, hermanos - viven en Madrid - salvo mi madre. Yo me quedé en Mendoza estudiando, al cabo de muchos años y tras el desgaste titánico - por lo menos para mí y mi familia - de la pandemia más el ritmo que veíamos de país, la educación posible para nuestro hijo de 4 años y cierto desencanto de los amigos y conocidos, nos planteamos comenzar de nuevo acá.