Patricia Giménez, gerente de ProMendoza y ex embajadora en Costa Ricase expresó en sus redes por la condena a Guillermo Moreno. Tuvieron fuertes cruces cuando ella estaba al frente de la DEIE y Moreno era secretario de Comercio.
Una ex directora de la DEIE celebró la condena a Moreno
El Tribunal Oral en lo Criminal Federal N° 2 de la Capital Federal condenó este miércoles al exsecretario de Comercio de la Nación, Guillermo Moreno, a tres años de prisión condicional y a seis años de inhabilitación especial para ejercer cargos públicos.
Moreno resultó culpable del delito de "abuso de autoridad en concurso ideal con el de destrucción e inutilización registros públicos", al concluir el juicio por la manipulación de datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), ocurrida entre marzo de 2006 y agosto de 2007.
También condenaron a la misma pena de 3 años de prisión de ejecución condicional y seis años de inhabilitación especial, y por los mismos delitos, a la exdirectora del Índice de Precios al Consumidor (IPC) del organismo, Beatriz Paglieri.
A su vez, el TOF 2 dispuso que ambos condenados se hagan cargo de las "costas del proceso" e informó que los fundamentos de esta sentencia se darán a conocer el próximo 4 de septiembre a las 14.
Desde Mendoza, una dirigente política de larga trayectoria se expresó al respecto. Fue Patricia Giménez, quien desde sus redes sociales recordó sus cruces con Moreno y celebró la condena al ex funcionario.
"Es poco por el tremendo daño que le hizo a las estadísticas públicas y a la República en general. Pero, al menos, fue condenado y su abuso de autoridad no quedó impune. Abrazo a los trabajadores del Indec que defendieron la institución durante los terribles años K. #Moreno", expresó la dirigente radical.
Luego, añadió: "Agradezco a todos los que saben lo que fue padecer esos años y hoy me felicitan por mi aporte para que haya Justicia. Siempre defenderé las estadísticas públicas y nuestras instituciones".
En los tiempos de Moreno al frente de la Secretaría de Comercio, Giménez dirigía la DEIE en Mendoza. Las cuestiones metodológicas, los modos y las diferencias políticas sacaron chispas entre ambos dirigentes en más de una ocasión.
Ver también: Quiénes son y qué condenas tienen los represores a los que visitó Arrieta
A raíz de esto, Giménez celebró la condena al dirigente peronista, quien no irá a la cárcel pos los delitos cometidos durante los años 2006 y 2007.
El fiscal de la causa, Diego Luciani, había pedido "cuatro años de prisión" y "diez años de inhabilitación para ejercer cargos públicos", en contraposición a la defensa del acusado, que había solicitado su absolución.
"Se alteraron indicadores cruciales como el IPC que afectó las mediciones de pobreza y estas manipulaciones han llevado a una desconfianza generalizada de las estadísticas oficiales. La inflación no tenía que pasar el 10 % y lo lograban mintiendo", remarcó el fiscal durante la última audiencia.
Ver también: Diputados nacionales del PJ por Mendoza no firmaron el repudio hacia Alberto