Paso Cristo Redentor: para Chile, las horas de espera son parte del viaje

Emanuel Fugazzotto, titular de la comisión de diálogo del Cristo Redentor cuenta dónde está el problema.

Paso Cristo Redentor: para Chile, las horas de espera son parte del viaje

Un verano más con esperas récord de hasta 12 horas, más el tiempo de viaje, sólo para recorrer 400 kilómetros o menos de Mendoza a Chile, dotó al Paso Internacional Cristo Redentor de una desopilante realidad que nadie se atrevería a ensayar en una novela de ficción a riesgo de caer en la exageración.

Sin embargo, en tiempos de la supertecnología y de inteligencia artificial, la aduana chilena de Los Libertadores sigue trabajando a la antigua, como si nada hubiese pasado.

Por eso hablamos con el titular de la Comisión de Diálogo Político del Mercosur, el diputado provincial del Partido Verde, Emanuel Fugazzotto, cuya principal finalidad fue buscar desde Mendoza una solución al calvario de cruzar a Chile en temporada alta.

Fugazzotto dejó muy en claro varias cosas. Una política: para Santiago de Chile el tema del paso no es un problema prioritario. Una burocrática: el modelo centralizado del gobierno chileno impide que los gobiernos regionales trasandinos solucionen el problema a pesar de su buena voluntad. Y una cultural: para las autoridades chilenas, soportar, tres, cuatro, cinco, nueve o 12 horas de espera para ir a las playas de Chile es parte del viaje.

Por todas estas razones, para Fugazzotto, las demoras en el paso internacional Cristo Redentor, el paso terrestre más importante de la Argentina, no se resolverán este verano.

Y las promesas de digitalización, comentado por las autoridades chilenas caen hoy en saco roto ante la apatía del Palacio de La Moneda.

¿Cuál es el inconveniente principal de que se produzcan semejantes demoras para cruzar por el Paso Intencionalidad Cristo Redentor a Chile? ¿Es la aduana argentina de Horcones, es la aduana chilena de Los Libertadores, o es la infraestructura del paso?

La primera gran limitación es geográfica y tiene que ver con cómo es el trazado de la ruta y las dificultades para poder ampliarse. Pero después, tenemos una cuestión política que es puramente de Chile, en la que, obviamente, el gobierno de Valparaíso y el de Los Andes, están preocupados e involucrados en las problemáticas que presentan hoy el cruce internacional y la aduana, pero están muy atados de manos por Santiago de Chile, por gobierno nacional trasandino, que es el que termina decidiendo la política de antemano.

A esto, se suma otra cuestión que todos los mendocinos a conocemos y es que hoy en día, el SAG (Servicio Agroalimentario y Ganadero de Chile) sigue teniendo demasiada incidencia, demasiado poder concentrado en lo que es el control de aduana, y eso dificulta muchísimo, porque tienen un control demasiado estricto, demasiado riguroso y todo esto sin tecnología. Artesanales los controles.

Nosotros, en el último encuentro que tuvimos con ellos, donde se abordó el tema de la digitalización, les propusimos simplificar a través del uso de tecnologías los trámites aduaneros.

En el caso del SAG, tendrían que evaluar la incorporación de un scanner grande para que los vehículos pasen por ahí y de esa manera, sólo revisar los vehículos donde tengan dudas de lo que están viendo y que requiera de su intervención.

Claro, porque el método actual de ellos es revisar los baúles de todos los autos de forma manual.

No solamente los baúles, las gavetas, las valijas, los bolsos, las mochilas de los niños, todo revisan y todo lo hacen manual, entonces, lógicamente es engorroso y demora todo de manera importante porque hacen descargar todo para revisar lo que la gente lleva y eso representa una demora importante a la hora de la gestión del paso.

¿O sea, no hay problemas con las autoridades argentinas que hacen el trámite de salida en Los Libertadores por el sistema de aduana unificada?

No, no, no es por desidia de nuestro país, porque Argentina impulsó un sistema de control en la aduana chilena donde solamente, en el caso de que exista algún tipo de problemas por parte de las autoridades chilenas para poder realizar controles, entonces recién ahí intervienen las autoridades argentinas.

Pero si no hay ningún tipo de inconveniente, las autoridades argentinas no tienen ningún tipo de participación física ni humana en Los Libertadores.

Pero el papeleo, si se sale con menores de edad, por ejemplo, no controlan esa salida las autoridades argentinas.

No lo hacen ahí. Cuando se cruza Los Libertadores, está la PDI (Policía de Investigaciones de Chile), la Aduana de Chile, el trámite del vehículo y el SAG solamente, salvo que aparezca algún conflicto, entonces ahí si las autoridades chilenas llaman a las argentinas para la resolución del conflicto.

Bueno, otro punto interesante es que ahora lanzaron un Operativo Verano desde Chile en el paso internacional y activaron las 25 casillas de atención que tienen, que dicen que nunca se habían activado todas juntas. Es decir, hay una cuestión operativa ahí también.

Claro, por eso, yo en diciembre posteé un tweet donde les recriminé a las autoridades chilenas que les habíamos advertido esto que está pasando.

En las reuniones previas que tuvimos se lo dijimos, que iba a viajar mucha gente, más de lo normal en temporada alta, y que tenían que prever cómo gestionar esa demanda para evitar conflictividad.

Bueno, desde Chile dicen que justo los agarró en ese momento un recambio de personal, pero que además con poco personal y eso pasa porque hay una burocracia estatal y política por parte de ellos que no les permite resolver los problemas. No creo que haya mala intención.

El mismo gobernador Alfredo Cornejo dijo hace días que era evidente que a Chile no le interesaba el tema del paso.

Si, es que, pero no creo que haya una mala intención porque los argentinos que van allá dejan recursos por sus vacaciones y siempre compran algo. El problema con Chile, es que ellos creen que, si nosotros vamos para allá, es parte del viaje esperar 9 horas en la aduana.

Por eso, nuestro objetivo es reducir esa cantidad de tiempo, y lógicamente que en Argentina no suceda lo mismo que en Chile. No ha pasado eso del lado argentino que ha mostrado mejoras y no ha tenido inconvenientes.

Pero lo que sucede en Los Libertadores, deja en claro que el Gobierno de Chile no está interesado en resolver el problema, o no está a la altura para resolverlo.

No parece que sea una prioridad de Santiago.

Definitivamente, no parece ser una prioridad de La Moneda.

¿Se habló en algún momento de la opción de cupificar la cantidad de personas o vehículos que cruzan y que en vez de que crucen 20 mil personas en dos días, crucen 5 mil personas en cuatro por ejemplo?

No, no, lo que se habló y propuso, fue una propuesta mía, desde el Partido Verde, que muchas autoridades estaban de acuerdo, otras no y sí se opuso fuerte APROCAM, fue la alternativa de aplicar una segmentación horaria.

¿Cómo sería?

Qué durante el día crucen vehículos livianos y durante la noche crucen vehículos pesados, es decir los camiones, el transporte de cargas. Eso se habló en su momento, porque esa propuesta agilizaría el tránsito en la Ruta Nacional 7.

¿Por qué APROCAM se opuso?

Porque se encarece el costo logístico. Imaginate que hoy transitan las 24 horas y pasarían a tener 12 horas, pero nuestro enfoque no era desde el punto de vista económica sino desde la seguridad vial.

¿Y hay propuestas alternativas desde el lado chileno?

Siempre dicen lo mismo, como que los gobiernos regionales intentan hacer puentes con el Gobierno central de Santiago, pero La Moneda siempre encuentra una forma de evadir la responsabilidad, de patearla para adelante.

¿Pero en las reuniones nunca hay alguien sentado del Gobierno nacional de Chile, de los ministerios nacionales?

La única vez que tuvimos una reunión con autoridades de la Cancillería chilena y del Palacio de La Moneda fue en Valparaíso, cuando hablamos de la digitalización de la aduana y es un poco lo que ha salido a decir el delegado presidencial de Los Andes.

Igual, me imagino que la digitalización no es de un día para el otro en esa zona.

Por supuesto, por esta razón nosotros les hemos reclamado todas las veces, que tengan todas las casillas operativas para hacer trámites, porque es la única manera de agilizar la operatividad en Los Libertadores.

Ante la idea de digitalizar, yo propuse poder hacer todo el trámite online, de antemano, desde la casa, y que quede registrado con un QR, ese QR se escanea en la aduana de Los Libertadores, se acredita que todos los trámites están cumplidos y solo quedaría el SAG.

¿O sea, que este verano, se seguirá dependiendo de Los Libertadores?

Si, pero lo positivo es que, en la aduana argentina de Horcones, en el complejo Roque Carranza, no hemos tenido ningún tipo de inconveniente porque se ha venido trabajando para mejorar la atención y el trámite y eso tiene que ver con el trabajo que venimos haciendo durante el año desde la Comisión y todos los sectores de la provincia.

Lamentablemente no ha sido la prioridad del Gobierno chileno, y tampoco ha sido la prioridad de las relaciones internacionales con Chile.