Quieren "pavimentar" la autopista digital a Chile, pero la R7 es un desastre

Se presentó el "Paso Centauro" en el encuentro "Confianza Digital: la nueva relación entre Valparaíso y Mendoza". Los buenos propósitos de la UNCuyo para aplicar tecnología que agilice el tránsito andino chocan contra el SAG chileno y estado riesgoso de la ruta.

Quieren "pavimentar" la autopista digital a Chile, pero la R7 es un desastre

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Más importante aún es que todos los argentinos puedan comprar en el extranjero, aun cuando no tengan el dinero para comprar un pasaje y viajar al exterior. Es demoníaco normalizar que una persona tenga que pagar un pasaje en avión para comprar en otro país más barato, o incluso que tenga que esperar horas en una frontera para cruzar del otro lado en busca de un mejor producto o de un mejor precio (Manuel Adorni el viernes 15 de noviembre cuando anunció más flexibilizaciones para las compras digitales y habló del funcionamiento del paso Cristo Redentor a Chile sin mencionarlo).

Aquel comentario del vocero presidencial evidenció la mirada del Gobierno nacional sobre la realidad del principal paso internacional terrestre al país vecino. Los accidentes e incidentes en la carretera se han multiplicado. Quienes deciden cruzar Los Andes se han vuelto "devotos" del Cristo Redentor, pero no hay plegaria que alcance. La Ruta Nacional 7 se sigue deteriorando y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Chile sigue frenando a todos los vehículos para hacer los controles y generar el hartazgo de quienes viajan a Santiago o a la costa pacífica.

Ver: Mendoza y Chile se pusieron manos a la obra con el "Paso Centauro"

Todo ese escenario es el que se ve en la frontera andina. Lo vieron quienes viajaron desde Argentina a la ciudad de Valparaíso para asistir al encuentro de "Confianza Digital la nueva relación entre la Región de Valparaíso y la Provincia de Mendoza" realizado en la sede del Parlamento chileno dentro de los actos que rememoran los 40 años del Tratado de Paz y Amistad entre ambos países cordilleranos.

La idea central es aplicar el sistema X-Road en la frontera, y que ya aplica la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) como infraestructura digital.  Vean este video producido por Unidiversidad explicativo del sistema que simplifica, acorta los trámites, y protege los datos del estudiantado.

Se trata de "la tecnología, basada en el modelo de Estonia -la sociedad digital más evolucionada del mundo- que garantiza confidencialidad, integridad e interoperabilidad entre las partes que intercambian datos. La información queda almacenada por quien la genera, para evitar duplicaciones, errores y facilitar la veracidad", remarcan los informes universitarios.

En el caso de la implementación del X-Road para el paso fronterizo, es aplicar el principio de una sola vez, para que se pueda ingresar o salir del país con presentar solamente el DNI. Al interconectar todos los datos de la persona al DNI, se facilita el trámite aduanero y se mejora la seguridad digital.

El sistema rediseñado para el control fronterizo fue bautizado como "Paso Centauro" (PC). El secretario de Transformación Digital de la UNCuyo, Roberto De Rossetti explicó la idea.

• A quién le importa. Buscamos poner en valor el conocimiento que tenemos sobre la tecnología y empujamos el proyecto Paso Centauro. Los stakeholders (interesados) de este proyecto no son solamente la comunidad mendocina y el sector productivo. Lo son también organismos nacionales de diversos estratos y configuraciones organizacionales, y también organismos chilenos.

El secretario de Transformación Digital de la UNCuyo, De Rossetti.

• Tocar intereses. La transformación digital en cualquier ámbito tiene dos palabras, transformación y digital. Lo digital es fácil de resolver. Usualmente, se contratan servicios técnicos y se los pone a trabajar bajo un esquema de presión, o no tanto, y se logra en cierto modo con dinero. El problema viene por la transformación, donde empezamos a tocar intereses personales, organizacionales y, por qué no, provinciales o del mismo Estado Nacional. Esto es lo que estamos dispuestos a aportar y creo que tenemos la fortaleza y la posición inocua, si se quiere, de poder convencer a estos organismos y a estos estratos que no son académicos de esta solución basada en una tecnología como X-Road, que, por otro lado, es el mismo ejemplo que Estonia y Finlandia resolvieron entre sus fronteras.

Sensaciones a contramano

Representantes legislativos de Mendoza estuvieron en el Congreso de Chile acompañando a la rectora de la UNCuyo Esther Sánchez y al secretario De Rossetti . La legisladora nacional Mariana Juri y sus colegas Rodolfo Suarez y Julio Cobos presenciaron el acto junto con los parlamentarios provinciales Andrés Lombardi y Emmanuel Fugazzotto. Por el Gobierno provincial de Alfredo Cornejo estuvieron el ministro de Producción Rodolfo Vargas Arizu y el subsecretario de Relaciones Institucionales José María Videla Sáenz. Del lado empresarial viajaron a la presentación del proyecto PC, Ricardo Squartini por Aprocam, el gremio de los dueños de los camiones; y el transportista y dirigente de la Unión Industrial de Mendoza, Mauricio Badaloni.

Las dudas se plantearon porque no se presentaron referentes de Ejecutivos de ambas naciones y hubo un argumento en común: hace falta la voluntad política de ambos lados de la cordillera para aplicar una buena idea. Algo que por el momento no se ve.

El sentimiento a favor del acto de ayer, jueves 5, lo produce el hecho que se trata de una casa de Estudios como es la UNCuyo que propone el proyecto con la anuencia de otra entidad educativa, pero de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Eso garantiza la equidistancia de la propuesta respecto de los intereses de las partes en tensión.

El ojo de Cobos

El exgobernador de Mendoza se entusiasma con el proyecto de la UNCuyo porque la "confianza digital", si se aplica, al final terminará agilizando el trámite de frontera. El problema para él está en los controles y el estado de la ruta por donde nos desplazamos. Lean con atención lo que Cobos le dijo al Post.

• Miren al SAG. Paso Centauro, es una propuesta que surgió originalmente de las universidades y que se expandió a los gobiernos, tanto de Mendoza como de Valparaíso, y los dos factores que juegan en esto y se dijo y que lo que yo expresé es la agilidad de la infraestructura que da y la agilidad de la tramitación. Estaba la autoridad máxima del SAG (José Guajardo Reyes), el tema fundamental que es el control que hace el SAG al no hacerlo de modo aleatorio. Vine (a Chile) desde Buenos Aires en avión y la verdad que en el aeropuerto el control es aleatorio. Acá (en el paso terrestre) te revisan cualquier vehículo particular. Vos sabés que esto es cuestión de insistencia, perseverancia, hasta que se da en la tecla.

Julio Cobos y Emanuel Fugazzotto en el Parlamento de Chile.

• Miren la ruta. Ahora, si seguimos con la escasez de mantenimiento de la infraestructura, a mí no me extraña que todos los accidentes son por esquivar baches, por hacer maniobras intempestivas. La verdad es que el camino está cada vez más en peores condiciones y no veo ningún proceso licitatorio de reconstrucción o de conservación. .

Riesgosas metáforas de frontera

Paso Centauro es un desarrollo tecnológico adecuado y necesario, es como pavimentar la autopista digital de datos y eso la hace más fluida y segura. El problema es en el mundo analógico y pedestre: el SAG sigue siendo el retardador de los trámites para quienes quieren ingresar a Chile por tierra y hay que sumarle la infraestructura vial que es pésima.

Otro detalle es la mala relación entre los gobernantes, entre el chileno Gabriel Boric y el argentino Javier Gerardo Milei, que ya hizo que Argentina no participara del acto recordatorio de los 40 años del Tratado de Paz que resolvió el conflicto del Beagle en Roma convocado por el Papa Francisco.

Anoche, cuando finalizaba este informe, desde la Coordinación del Paso Cristo Redentor se informó sobre un nuevo accidente en la RN7.

Imagen del camión destruido en el corredor internacional.

Para conocimiento en ruta 7 a la altura del Agua del Pizarro y antes de Las Avispas, km 1093. Accidente de un camión que se encuentra volcado con sus ruedas hacia arriba y sobre costado de un barranco, la ruta se encuentra habilitada, con precaución. Se suma una movilidad del puesto operativo de Los Árboles de Gendarmería Nacional en apoyo. Acaban de rescatar al conductor oriundo de Buenos Aires y es trasladado al Hospital Central para su atención, situación de salud grave. Mucha precaución.