El tránsito en el centro de Mendoza estuvo restringido por la marcha de SUTE, Ampros y ATE. Hubo disparidad sobre el acatamiento a la medida de fuerza entre el gremio docente y el Gobierno, que calificó al paro como "insólita y política".
Cronología del paro de estatales y las respuestas del Gobierno de Mendoza
Este martes en Mendoza distintos gremios estatales realizaron un paro. Marcharon por el centro hasta casa de Gobienro lo que complicó por varias horas el tránsito. Sobre el paro docente, hubo disparidad sobre el acatamiento; el gremio dio una cifra de ausentismo y el gobierno otra. En los hospitales público la atención estuvo asegurada pero con el personal mínimo.
A las 9 de la mañana una fila de manifestantes pertenecientes al SUTE estaba en calle Godoy Cruz esperando para avanzar, mientras en San Martín y Alem estaba el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (Sitea) para sumarse a la marcha.
Así, cerca de las 11 avanzaron hasta calle Colón, Mitre y luego se dirigieron hacia Casa de Gobierno, donde ya estaba manifestándose ATE. Desde el Ministerio de Seguridad comentaron al Post que no hubo incidentes y la marcha fue "tranquila", ya que los efectivos policiales fueron cortando el tránsito a medida que avanzaba la columna. Sin embargo, los bocinazos y los insultos de los conductores que debían demorarse para llegar fueron abundantes.
En ese mismo momento, los ministros de Gobierno, Víctor Ibañez y de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, brindaron una conferencia de prensa y aseguraron de que se trataba de "paro insólito y político" , mientras del otro lado los gremios la consideraban "histórica" la medida de fuerza. En tanto que el funcionario del gobierno dijo que tiene que ver con "el descontento que hay con lo que está sucediendo en la Nación".
Leer más: La titular del SUTE sostuvo que el Gobierno miente sobre el acatamiento al paro
Ibañez pidió a su vez a los padres que "envíen a a los chicos a la escuela" dado que, según contó el acatamiento al paro del personal docente y no docente de las escuelas fue de 32%. Contradiciendo ese número, el SUTE aseguró que el ausentismo docente fue 90% .
Muchos padres, alertados por la medida de fuerza, no enviaron a sus hijos a clases.
Leer más: Fayad: "El paro es insólito y no podemos hipotecar la provincia"