Los ministros de la Suprema Corte firmarían hoy el pedido que enviarán a la Subsecretaría de Trabajo. El gremio de judiciales lleva casi un mes con medidas de fuerza.
Paro judicial: la Corte pedirá la conciliación obligatoria
Los jueces de la Suprema Corte ultiman la firma de un pedido que enviarían esta tarde a la Subsecretaría de Trabajo para que dicte la conciliación obligatoria con el gremio de Judiciales y así se levante el paro que lleva casi un mes. Así lo confirmaron fuentes de Tribunales al Post. "Están en eso", confirmaron pasadas las 14.
El pedido de conciliación obligatoria que ingresaría en las próximas horas a la Subsecretaría de Trabajo llevaría la firma de todos los ministros de la Corte, salvo Omar Palermo, que no está en la provincia: Dalmiro Garay (presidente), Pedro Llorente, Mario Adaro, Teresa Day, José Valerio y Julio Gómez. En principio, habría acuerdo entre todos.
Si bien la Corte no interviene en las negociaciones salariales, de las que se encarga el Poder Ejecutivo, es el órgano máximo del Poder Judicial del que depende la administración de Justicia en el fuero provincial; de allí se justifica el pedido de conciliación obligatoria que enviarán a la Subsecretaría de Trabajo.
El gremio de los empleados judiciales del fuero provincial, que encabeza Ricardo Babillón, es el único que no acordó con el Gobierno en paritarias; ante esto, Alfredo Cornejo firmó un incremento salarial por decreto del 10% para abril, mayo y junio.
Desde el oficialismo insisten en que "es raro todo porque les ofrecimos lo mismo que a todos los gremios y quieren más. Les ofrecimos un nuevo adicional, con medición para las oficinas fiscales, y tampoco aceptaron". Pese a esto, el gremio considera insuficiente la oferta y, además, ya pidieron que no se les descuenten los días de paro.
Ver más: Valerio, sobre el conflicto judicial: "Día que no se trabaja, no se paga"
A partir del pedido de la Suprema Corte, ahora correrá por cuenta del subsecretario de Trabajo, Rodrigo Herrera, si dicta la conciliación obligatoria. Si lo hace, el paro automáticamente quedará en suspenso, los empleados judiciales deberán volver a trabajar, y se iniciará un proceso de negociación de 15 días hábiles entre las partes.