Claves políticas del paro de la CGT en Mendoza

Hoy se cumplirá con el promocionado medio día de movilización y paro convocado por la central obrera. Toda la atención estará fijada en lo que ocurra en CABA. Qué significa políticamente esta medida de fuerza.

Claves políticas del paro de la CGT en Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 El 20 de diciembre el economista e historiador Pablo Gerchunoff dijo al diario La Nación: "Veo a una sociedad cansada, como dos boxeadores peso pesado en el round 15, abrazados porque ya no dan más, mirando el reloj para ver si termina la pelea. Veo a la sociedad más en ese modo que en uno de ir al combate. Si es verdad lo que digo, eso le da una ventaja a Javier Milei, pero la tiene que aprovechar. Tiene que saber que ese boxeador se va a recuperar. Que la sociedad argentina es una sociedad rebelde, plebeya, molesta, igualitaria. Todos esos rasgos no los perderá. Pueden estar en algún momento adormecidos, pero no los va a perder".

Pasaron 34 días de esta metáfora sociológica y política del ex asesor de económico de los presidentes radicales Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa. Hoy miércoles 24 de enero se producirá el primer paro general de 12 horas contra el gobierno liberal.

Proyectando en estos acontecimientos con la discusión legislativa sobre la ley ómnibus en plena marcha los mensajes soterrados desde el peronismo que llegan desde los anillos políticos que rodean a Cristina Fernández viuda de Kirchner advierten a la militancia que hay que apoyar el paro cegetista que actuará como el primer ataque corrosivo a la imagen del presidente.

Ver: La Justicia le ordenó a Bullrich abstenerse de requisar o filmar la marcha

Ese mensaje llega desde los comentarios compartidos en el peronismo que pone como tope de crisis inicio de marzo cuando comiencen las clases y las restricciones se hagan sentir, deslizan en el peronismo.

"Vislumbro que las dificultades las vamos a empezar a tener a fines de febrero y que se van incrementando. Se pronostica un invierno de mucha dureza en donde va a ser necesario la presencia del Estado, por lo menos desde nuestra mirada, quizás desde otras miradas, hoy en esta nueva forma que ha tenido la sociedad de ver la política desde las formas más liberales, será el sálvese quien pueda", dijo a modo de advertencia el lunes 15 el intendente de San Rafael Omar Félix en Radio Jornada.

Esta diapositiva proyectada hace que se observe a la convocatoria de la central obrera de hoy como un testeo del descontento en tránsito y que apuesta a la acumulación de un malestar social que puede encontrar una eclosión entre marzo y abril según infirió el empresario peronista José Albistur.

Mientras el presidente sigue apostando al soporte de las encuestas que lo sostienen con una imagen positiva del 50 por ciento, pero con el riesgo de ir en la baja si la resistencia se corporiza y comienza a ganar espacio. Algunas mediciones advierten en ese sentido, porque el paro de la CGT llega a su día con un alto grado de conocimiento (80 por ciento) más allá de las valoraciones sobre el evento gremial.

El presidente asumió hace 45 días

En Mendoza el paro tendrá formato de concentración desde el mediodía en la explanada de la Legislatura. Los organizadores locales, el binomio conductor de la CGT local conformado por Luis Márquez de la UOM y Ricardo Letard de Camioneros se prepara para un evento que se puede extender hasta las 16:00 en ese espacio de la Peatonal.

La curiosidad se plantea en la postura del gremio de los choferes de colectivos, Sipemom que ha expresado a través del secretario gremial José Micca que el sindicato "adhiere a la medida, pero no se acopla al paro". Es decir, expreso que "estoy de acuerdo con la medida, pero no la acato". La expolicación del dirigente colectivero fue confusa, aunque Márquez terminó definiendo que en la tarde hoy habrá servicio restringido.

Thomas apunta a los gremios

Las miradas mendocinas se cruzan desde los sectores que se confrontan. Por ejemplo en las últimas horas saltó al escenario Enrique Thomas uno de los delegados políticos de Patricia Bullrich en Mendoza, el presidente del interbloque de diputados de CM.

• Mirada camionera. "Evidentemente, para ellos todo estaba bárbaro. Es decir, para los dos o tres gremios que tienen poder de extorsión, como los bancarios, los camioneros y otros no pasaba absolutamente nada malo". Estos sindicatos han arreglado su situación; ahora, el resto de los argentinos estamos prácticamente destruidos, con la economía paralizada, con las Pyme trabadas a causa de leyes laborales que vienen de la época de la dictadura militar. Ellos sí están cómodos. Los que no están cómodas son las 7 millones de personas que trabajan en negro. Tampoco los monotributistas, los emprendedores y todo el universo productivo. Estos dirigentes sindicales sólo piensan en sus privilegios", expresó el diputado".

El diputado del PRO, Enrique Thomas.

• Ambiente de golpe. "Ellos están cómodos y no quieren cambiar nada; por eso, ante cualquier posibilidad de modificar las reglas de juego, se resisten y hacen ahora un paro después de 4 años de mantener silencio durante el peor gobierno de la historia. Protegieron al gobierno más inútil y corrupto de la historia argentina". Esto solo demuestra qué cuando ellos gobiernan está todo medianamente bien y cuándo no lo hacen pretenden destruir al gobierno de turno. Están tratando de promover un golpe de Estado y hacer temblar el sistema de alternancia".

Ver: Los que adhieren y los que no: así será el primer paro contra Milei en Mendoza

Por qué paran los  judiciales de la Nación según Pringles

Hay un posicionamiento distintivo en algunos sectores gremiales específicos. Por ejemplo, el titular de los judiciales federales en Mendoza Ariel Pringles está en CABA para participar de la movilización para resistir lo establecido en la ley de Bases que fija el traspaso de los tribunales federales a la justicia porteña.

"Tenemos una diferencia irreconciliable es en el traspaso de los distintos fueros al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires. Nosotros, como Justicia Nacional y Federal, entendemos que traspasar algunos fueros al ámbito de CABA es el colmo del centralismo porteño", detalle Pringles que es senador provincial de La Unión Mendocina.

• Pérdida de Jurisprudencia. "Por ejemplo, si el fuero laboral pasa al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, le quitará todos los principios que el Derecho Laboral ha construido jurisprudencialmente en Argentina. Eso se ha logrado en base a que todo lo que sentencian los juzgados nacionales, después pueden ser apelados en la Cámara Nacional del Trabajo o en las distintas cámaras federales, y después la Corte Suprema de la Justicia de la Nación. Si pasan al ámbito de la Ciudad de Buenos Aires, pueden ser casados, es decir, apelados al ámbito de la Corte de la Ciudad de Buenos Aires, que no nos da ninguna garantía porque es una Corte que ha demostrado una relación política directa con el gobierno porteño".

El senador y dirigente judicial, Ariel Pringles.

• Concentración de pleitos comerciales. "Otro ejemplo, trasladar el fuero comercial al ámbito de CABA cuando tenés que el 90 por ciento de las empresas en la Argentina tienen domicilio en la ciudad sería dejar toda la negociación comercial en el ámbito de CABA. El colmo del centralismo porteño, no sé si me entiendo. Lo comprendo, entiendo. Para nosotros esto es, como gremio judicial, absolutamente contraproducente. como Poder Judicial de la Nación y sobre todo como parte de una república federal".