Emilio Magnaghi es el parlamentario del Mercosur que representa a nuestra provincia. Participa de las sesiones mensuales. Qué se discute allí. Por qué son legisladores, pero no legislan. Por qué no es un cargo remunerado.
Qué hace un legislador del Parlasur por Mendoza
"¿Asume el compromiso de dedicar sus mejores esfuerzos a representar a nuestros pueblos y a consolidar el proceso de integración regional, así como cumplir y hacer cumplir el derecho del Mercosur y reafirmar el derecho pleno de la democracia?"
Esa es la solemne interpelación a la que respondió Emilio Magnaghi para asumir como legislador del bloque regional. El empresario mendocino es desde julio del año pasado uno de los 43 representantes argentinos en el Parlamento del Mercosur, más conocido como el Parlasur. Es el diputado que representa a Mendoza en ese organismo consultivo que delibera mensualmente en un antiguo edificio de Montevideo, capital de Uruguay. Allí, donde funcionaba un lujoso casino en la década del '30 del siglo pasado.
El Parlasur sesiona como un congreso, pero que no legisla, sino que opina, siendo sus declaraciones y resoluciones "no vinculantes". Cada delegación de los países que componen el Mercado Común de Sudamérica de modo activo (con voz y voto), Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay responden a sus respectivas cancillerías. Estamos en la antesala de elegir quién ocupará esa banca en el Parlasur porque Magnaghi finalizará su mandato en diciembre de este año.
Ver: Ramón bajó su lista y no irá a las PASO con legisladores nacionales
El empresario y dirigente cooperativo eléctrico reemplazó a Gabriel Fidel quien dejó ese cargo para asumir como vicerrector de la UNCuyo hace ya un año. El lunes 26 luego de mucho tiempo Magnaghi volvió a ocupar su perfil de Twitter. Lo tuvo que hacer para aclarar que su tarea como legislador del Mercosur no recibe ninguna remuneración.
"Solo pagan los pasajes de ida y vuelta y hasta tres días de alojamiento si la sesión se extiende y si se supera ese tiempo cada quien paga ese gasto", dijo sobre ese aspecto, hace unas horas al POST al regreso de Uruguay donde participó de la sesión legislativa de este mes.
El diputado regional por Mendoza se expresó por la red social para rectificar, sin nombrarla, a Elisa Carrió quien será candidata al Parlasur y avisó que "el sueldo" como legisladora regional lo donaría al Hospital pediátrico Garrahan.
Los costos de los viáticos y la gestión de esos recursos hace que, de los 43 legisladores por Argentina, se hayan presentado a la última audiencia de hace tres días solo 18. Entre ellas estaba la mendocina kirchnerista Marina Femenía que llegó a ese cargo por ser electa como integrante de la lista de 19 aspirantes a nivel nacional.
A propósito, esta cita electoral también habrá otra mendocina como candidata en una boleta nacional. Es Mirta Díaz, periodista, titular del Círculo de Periodistas y ex legisladora provincial. La dirigente integra la lista de candidaturas del partido Compromiso Federal, la nave electoral del gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.
Tanto Magnaghi como Fidel son radicales y ambos integraron comisiones de acuerdo a sus perfiles. Magnaghi integra la junta de Defensa, mientras que Fidel se desempeño en el comisión de Economía.
Magnaghi asegura que el papel legislativo está enfocado en cuidar los intereses geopolíticos del país más que de la provincia. En cambio Fidel en su momento se focalizó en buscar oportunidades para los actores de la economía mendocina aprovechando ese ámbito de intercambio con pares del mercado ampliado de la región.
Es cierto que en el Parlasur son discutidos permanentemente los aspectos estratégicos y geopolíticos inherentes a la región, compuesta por los países que componen el boque incluyendo a Venezuela que está suspendido por los actos violatorios al sistema democrático y Bolivia que aún no ha sido aceptada por Brasil.
Y también es cierto que los acuerdos comerciales entre los integrantes del bloque se dan de acuerdo a la inclinación ideológica de los gobiernos de los países. "Se nota que los gobiernos de Brasil y Argentina son partidarios de vincularse con el bloque de lo Brics (la sociedad de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), por otro lado están Paraguay y Uruguay del lado de Estados Unidos", remarca Magnaghi.
Los aspirantes por Mendoza
Después de un periodo de cuatro años entre 2015 y 2019 además de una prórroga de otros cuatro por parte del gobierno de Mauricio Macri, nuestro país votará para renovar los 43 espacios que le corresponden, 24 son representantes de cada provincia y que son elegidos entre candidatos de fuerzas políticas de cada territorio provincial y el resto es elegido por el voto en las elecciones nacionales como distrito único.
Los precandidatos que se aparecerán en las boletas de las PASO del próximo domingo 13 de agosto, finalmente serán 7 personas que se presentarán para quedarse con las candidaturas para las elecciones generales del domingo 22 de octubre. Sólo en el frente izquierdista FIT-U competirán dos precandidatos. En estas últimas horas el partido Protectora que integra la peronista Unión por la Patria decidió bajar sus listas de precandidaturas para que haya una única oferta electoral, la que encabeza la fórmula Sergio Massa-Agustín Rossi.
Quiénes se postulan para las candidaturas:
• Por Cambia Mendoza irá el funcionario de la Municipalidad de la Ciudad, Roberto Ríos.
• El frente peronista Elegí propone al abogado y dirigente del Movimiento Evita, Lautaro Cruciani.
• También correrá por La Libertad Avanza, el partido del Javier Milei el vicepresidente de la agrupación liberal Jorge Santilli.
• El partido del gobernador puntano Alberto Rodríguez Saá, llamado Compromiso Federal propone al ex subsecretario de Seguridad y abogado Lucio Chaves.
• También el Movimiento Libres del Sur impulsa a la dirigente de Barrios de Pie, Silvina Anfuso actual concejala de Godoy Cruz.
• En el FIT-U sí habrá competencia interna donde se presentan Franco Ricco por el PTS y Nicolás Fernández del Partido Obrero.