Después de los incidentes del viernes en la Subsecretaría de Trabajo, podría repetirse la escena. Hoy imputarán a siete personas. Habría un plan de escraches en casas de funcionarios y en actos. Encuesta sobre cortes de rutas y calles.
Tensión: temen ola de escraches y cortes de calles y rutas de ATE
Hoy puede ser un lunes muy difícil para miles de mendocinos que entran y salen permanentemente del Gran Mendoza por razones de trabajo, comercio, trámites, y estudio. Luego del fracaso de la última reunión paritaria el viernes, el gremio de empleados estatales ATE conducido por Roberto Macho, habría decidido pasar a acciones directas que pusieron en alerta al gobierno, por lo que se montó una vigilancia discreta pero reforzada en distintos posibles objetivos, como el domicilio del gobernador Rodolfo Suarez, sus familiares, el vicegobernador Mario Abed, y algunos ministros. Fuentes del Ministerio de Seguridad confirmaron las presunciones, ya que cuentan con información de un supuesto plan de "escraches" en domicilios y en actos públicos como inauguraciones o eventos.
El viernes, la paritaria entre ATE y el gobierno terminó mal, y hubo algunas acciones violentas frente a la Subsecretaría de Trabajo de la provincia. El gremio que agrupa a buena parte de los estatales de distintas organizaciones, viene en plan de acción directa de corte de rutas y calles desde el mes pasado. Durante largas jornadas, transformaron la circulación por el Gran Mendoza en un verdadero infierno. Con pocos militantes pero bien organizados, lograron hacer cortes simultáneos en la Ruta 7 a la altura de Desaguadero, pero también cerca del Hospital Notti sobre el Acceso Este, en la Ruta 40 a la altura de Zapata, en distintos accesos, en pleno centro, en la avenida Boulogne Sur Mer, y en alta montaña, donde llevaron traffics pero no pudieron cortar el tránsito. Por uno de estos cortes, en la calle Salta, es que Roberto Macho pasó un día detenido en el penal e imputado. Luego fue liberado y es por eso que ahora no se lo ve en acción más que a la hora de los discursos. El viernes, en los incidentes graves que ocurrieron en la Secretaría de Trabajo, no participó. Estaba dentro del edificio. Hubo quema de cubiertas, prendieron bengalas, llenaron de humo y destrozaron ingresos, según denunció el viernes el gobierno a través de una gacetilla, acompañada de material gráfico.
Por alguna razón, los dirigentes de ATE piensan que la acción violenta les generará mayores aumentos salariales, o la simpatía de los mendocinos. Ninguna de las cosas es cierta. Les hicieron la misma oferta que analizará el SUTE y que en sus aspectos básicos sería presentada a AMPROS hoy y al resto de los sindicatos, y por otro lado, una inmensa mayoría de personas repudia los métodos violentos de Roberto Macho, de acuerdo a la última encuesta de opinión pública de More Innovación para Mendoza Post y Memo Diario, en una iniciativa que hemos denominado Mendoza Track y que hace estudios mensuales. Un 82 % de los consultados está en desacuerdo con los cortes de ATE y Roberto Macho. Un 52 % cree que el gobierno debe evitar los cortes, y sancionarlos.
Los incidentes del viernes fueron pesados. En un momento llegaron a apiñarse unas 450 personas en las veredas de la subsecretaría. Había sólo seis policías, y en el gentío no pudieron ver que los sindicalistas iniciaron tres focos de incendio sobre la calle, quemando neumáticos. Un foco se inició sobre la calle Rondeau a metros de San Martín, otro más en San Martín y Pedro Molina, y un tercero sobre la misma avenida -central para el tráfico desde Godoy Cruz y Luján hacia el centro- a unos 20 metros de Rondeau. Los policías no pudieron ver quién prendía fuego. Eran las cinco y media de la tarde, y los ánimos estaban calientes desde que Roberto Macho había hecho una transmisión de Facebook en vivo, anunciando que se rechazaba la propuesta del gobierno. Fue en ese momento que los sindicalistas empezaron a atronar a golpes las persianas de la Subsecretaría, y la policía pidió refuerzos.
Aunque en medio de los incidentes los policías no pudieron identificar a quienes colocaron gomas y las encendieron, siete personas sí fueron individualizadas a través de dos cámaras de seguridad en la zona. Hoy serán citados a sede judicial y serán imputados por los destrozos en la subsecretaría y por contaminación, a raíz de los incendios de neumáticos. Un acta policial que se levantó en la tarde del viernes, puntualiza que ni Roberto Macho ni Adriana Iranzo participaron de los incidentes, ni arengaron a la gente a cometerlos. Andan por la cuerda floja luego de las últimas imputaciones y de la noche en el penal que debió pasar el dirigente. Bomberos de Godoy Cruz terminaron conteniendo el fuego, porque los del Cuartel Central no tenían autobombas disponibles en ese momento.
El viernes, el gremio llamó a un paro de 96 horas, y a que las 16 seccionales se movilicen a las rutas "en defensa de nuestra dignidad" dijo Macho cuando les habló a los manifestantes. La oferta que rechazaron contemplaba un 72% promedio de aumento de enero a noviembre. Según el gobierno, a lo ya acordado en las paritarias de marzo se otorgó un 5% en julio, un 12% para agosto, un 7,5% para setiembre, un 7% para octubre y un 7% para noviembre. Esto teniendo en cuenta los últimos datos de inflación de 7,4% para julio. Luego, el gobierno decidió volver a reunirse y ofrecer un 7,5 % más.
La situación es de extrema sensibilidad. ATE demostró que puede paralizar Mendoza con cuatro o cinco cortes de ruta, o simplemente entorpeciendo el tránsito, generando un verdadero caos de circulación y embotellamientos que a la mayoría de las personas que están transitando les cuesta tiempo, o bien dinero. El gremio ha encontrado en esas acciones de foquismo sesentista, una manera de tener de rehenes a los mendocinos mientras negocia con el gobierno.
Durante el fin de semana, "filtraciones" a las que accedieron los funcionarios indican que habría un plan de escraches a funcionarios, además de cortes permanentes de calles y de rutas. El gobierno no colocará policías uniformados de consigna, pero tiene aceitado un dispositivo de información para llegar en minutos ante cualquier inconveniente. Los objetivos serían los principales funcionarios del Poder Ejecutivo.
Estas protestas podrían hacer de hoy un día muy complicado. A los eventuales cortes de los estatales nucleados en ATE, se sumará una movilización de la Unidad Piquetera, que se concentrará en el Kilómetro Cero a las 10:30, para partir rumbo a la sede local del Ministerio de Desarrolo Social, en la calle Gutiérrez de Ciudad. Y desde allí irán a la Casa de Gobierno.
Los lectores y los piquetes estatales
Una encuesta sobre multiplicidad de temas y sondeo de opinión realizado por More Inovación para Mendoza Post y Memo Diario, tiene un capítulo dedicado a las protestas estatales. El 82 % de los consultados en un universo de lectores de Mendoza Post, rechazó los métodos de coerción del sindicato. Y un 18 % los aprueba, de acuerdo al siguiente cuadro que forma parte de los sondeos de este mes:
En otra opción, les preguntamos a los encuestados con qué opción estarían más de acuerdo, entre cuatro posibilidades respecto de cortes de rutas y calles. El 52 % opinó que "El gobierno tiene que evitar los cortes y sancionar", mientras que para otro 27 % "El gobierno debe permitirlos y ordenarlos". Otro 12 % señaló que el gobierno "Aunque quiera evitarlos, no va a poder", y un 10 % cree que estos piquetes ocurren "Porque faltan mano dura y autoridad".
En la última opción, sugerimos a los encuestados que expresaran su opinión sobre el dirigente Roberto Macho. El resultado fue ordenado en la siguiente nube de palabras:
Te puede interesar: Unidad Piquetera marchará por el Centro mendocino este lunes