Paradoja Milei: para achicar el gasto público, hacen falta recursos estatales

Un presidente que intenta bajar el gasto público necesita del Estado fuerte de las provincias y municipios para asistir a la población víctima en emergencia.

Paradoja Milei: para achicar el gasto público, hacen falta recursos estatales

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

"Ustedes van a poder resolver la situación con los recursos existentes", fue la frase que destacaron los medios que siguieron al presidente Javier Milei en Bahía Blanca sacudida por un vendaval de viento y agua.

Mientras tanto en Mendoza ese mismo día, el sábado 16, soportó una de las jornadas más calientes del año con temperaturas que llegaron a 45 grados de temperatura ambiente por el viento Zonda que sopló hirviente todo el día. 

El Zonda en Mendoza dejó graves daños.

En ambas circunstancias meteorológicas se requiere la capacidad de los gobiernos locales que se tornan protagonistas para la prevención y mitigación del fenómeno contingente. 

Ver: Milei en Bahía Blanca dijo que saldrán adelante "con los recursos existentes"

Con Milei sosteniendo su bandera de achicamiento del Estado se advierte la paradoja que la realidad lo ubica frente a la contingencia que requiere del Estado para salir del embudo desastroso. Es una paradoja más de esta Argentina dispar y disparatada. Un presidente que intenta bajar el gasto público necesita del Estado fuerte (provincial y municipal) para asistir a la población víctima en emergencia que espera que el Estado la asista. 

Por eso en Mendoza toman fuerza las consideraciones del intendente de Godoy Cruz, Diego Costarelli que dijo esta mañana al aire de Radio Jornada en el programa Jornada de #6A7, que ha decidido frenar obras ya programadas para preservar fondos ante la cierta posibilidad de que la demanda social aumente por efecto de la política económica nacional. 

El presidente en Bahía Blanca este domingo.

Es decir, que sea el municipio el que tenga que atender la necesidad antes que cualquier estamento público. Costarelli advirtió que sigue haciendo ingeniería en la misma estructura municipal para bajar su gasto comunal, pero también avisó que tiene que hacer un esfuerzo extra para sostener el plantel de los centros de salud y de los organismos dedicados a la atención social. Eso lo hizo reflexionar ante los oyentes que por más que achique el gasto. el rápido deterioro salarial de las personas hace que el crédito popular de Milei sea relativamente corto. En términos de plazo Costarelli estimó que los primeros seis meses de gobierno nacional serán muy duros. 

Ver: Ajuste de tarifas de luz y gas: el Gobierno decretó la emergencia energética

Precisamente ese parece ser el tiempo interno del presidente Jumperel teletransportador que nos traslada de escenarios repentinamente con sus medidas de urgencia (devaluación y desregulación de tarifas en estas dos primeras semanas). Sus decisiones son dirigidas a ocupar ese "deadline" del primer semestre. Y en ese viaje de tiempos y espacios se fricciona con la contradicción expuesta: para achicar el Estado y por ende el déficit fiscal, Milei necesita de un aparato estatal fuerte y con recursos para atender la demanda social.