Hay una razón fundada por la cual no se puede obligar a ningún habitante de Mendoza ni del país a vacunarse. Hay una explicación científica y de seguridad sanitaria.
Por qué la vacunación no puede ser obligatoria
Cada tanto nos trabamos en discusiones que nos maniata la razón y como en la Ley de Murphy nos problematizamos en armar una mesa sin saber cómo hacerlo hasta que nos damos cuenta que antes necesitamos leer las instrucciones de armado.
Algo de eso pasa con la polémica que se da en todos los medios y plataformas sobre este planteo: ¿la vacuna contra la Covid 19 debe ser obligatoria? Y la pulseada excede a Mendoza y a Argentina sino que se da en todo el planeta cuando hay brotes antivacunas que resisten a la inoculación declamando la libertad individual por encima del interés colectivo.
Y el mismo Estado nacional se equivoca y confunde más cuando en sus sitios oficiales dice que la vacunación es voluntaria por que "se aboga por construir y fomentar la aceptación y confianza en la vacunación como una estrategia de salud pública solidaria, equitativa y beneficiosa para el bienestar y la salud de las personas y de la población, basada en evidencia científica contundente y que ha salvado millones de vidas en el mundo como medida primaria de prevención".
Mendoza aplicará la segunda dosis de Sputnik V este fin de semana
Son palabras vacías de contenido. Un "biri biri" en letra oficial, diríamos vulgarmente. Un texto retórico que no sustenta el verdadero motivo por el cual no se puede obligar a ninguna persona a vacunarse contra la enfermedad pandémica.
La realidad de la imposibilidad de hacer que la vacunación contra el coronavirus sea obligatoria no es política sino sanitaria. Es decir el "problema" es de orden protocolar de la aplicación de las vacunas que se aplican en todas las campañas que se realizan en el mundo.
Por qué
"El motivo por el cual no sería correcto que la vacunación sea obligatoria tiene que ver con que son vacunas que están aprobadas de emergencia". Así lo sintetizó Iris Aguilar la responsable del Programa Provincial de Inmunizaciones y encargada de todo el operativo de vacunación contra la Covid 19.
Otro día de cifras bajas de Covid en Mendoza
La ministra de Salud de Mendoza Ana Nadal esbozó el mismo argumento ante los legisladores hace 10 días cuando, interrogada sobre la posibilidad de hacer obligatoria la vacunación, señaló que esto era imposible porque todas las vacunas no habían superado la Fase III, es decir que aún estaban en etapa de experimentación.
"Por eso se apela a la voluntad de aplicación de la vacuna. La Fase IV se produce después de las autorizaciones para que se utilicen masivamente. Creo que cuando se pase a la aprobación final y se salga de la emergencia, podría tornarse obligatoria. Por eso la limitación se debe a la declaración de emergencia de todas las vacunas que se están aplicando en el mundo", ratificó Aguilar sosteniendo los argumentos de Nadal en su informe en la Legislatura.