La secretaria de gobierno Janina Ortiz, esposa de Daniel Orozco, y su subsecretario de Desarrollo Económico dialogan sobre cómo entregar elementos del plan Emprende 1 y 2, a familias militantes del orozquismo. Una candidata a concejal de Cambia Mendoza realizó la denuncia penal contra Orozco, Ortiz, y otro funcionario.
Audio y escándalo, con entrega "militante" de ayuda oficial en Las Heras
La voz de la Secretaria de Gobierno de Las Heras Janina Ortiz, esposa del intendente Orozco, se distingue con claridad en un audio que está circulando con intensidad desde el último lunes. Se trataría de una conversación de WhatsApp que la funcionaria habría mantenido con el subsecretario de Desarrollo Económico José Adrián Pocognoni, en el que acuerdan cómo repartir con criterio político hornos, freezers, heladeras y otros equipos a cierta militancia. Serían elementos destinados originalmente a emprendedores de los planes Emprende 1 y 2, pero con los que al parecer se beneficiaría a algunos leales al orozquismo. Por el audio, se presentó en la justicia la candidata a concejal de Cambia Mendoza en primer término, Noelia Delpir, quien radicó esta mañana una denuncia penal contra el intendente Daniel Orozco, compañero de fórmula de Omar De Marchi, la secretaria de gobierno Janina Ortiz, y el subsecretario Pocognoni en una fiscalía de delitos económicos, para que se investiguen los probables delitos de fraude al Estado e incumplimiento de los deberes de funcionario público, como mínimo.
El audio por el que se realizó esta denuncia es escandaloso. Allí, la voz identificada como "Janina Ortiz" hace claramente varios "pedidos" de dudosa legalidad. "-Adrián, de esas cosas que quedaron del Emprende 1, acordate que lo que me había pedido la sobrina de la Pato era el horno y la heladera. Esas dos cosas le vamos a entregar, no una panchera. Y necesito de lo del Emprende 1 que te había quedado una heladera también, que se comprometió el Daniel a entregarle a Regina Noguera, que le robaron en el Cedrys, pero esa debe ser heladera-heladera-" indica la funcionaria. "La sobrina de la Pato" no sería otra que una familiar de la Directora de Relaciones con la Comunidad Patricia Rivero. Esta funcionaria está imputada por coacción agravada por el uso de arma de fuego contra las dos empleadas denunciantes originales de los casos que derivaron en expedientes de abuso sexual con acceso carnal, de coacción, de encubrimiento, y finalmente, la investigación periodística por la que se abrió la causa de las cooperativas fantasma, que ya tiene tres imputados. Tal parece que ahora una sobrina de Rivero es la nueva poseedora de una heladera.
Regina Noguera, en tanto, es una reconocida militante del distrito El Resguardo. Estuvo unos años en el Cedrys 14, y desde hace un tiempo se reporta al orozquismo. "Tiene a su familia dentro de la Municipalidad" dicen fuentes comunales. Además, la militancia de la señora sería correspondida con un contrato de locación de servicios que finaliza el 31 de diciembre. Tiene un cargo para realizar la tarea de "Relevamiento Institucional y Planificación Regional para el Desarrollo Territorial, con dependencia de la Subsecretaria de Políticas Sociales". Es decir, depende de Osvaldo Oyhenart, quien está imputado por fraude al Estado en su modalidad de estafa, en la causa de la "cooperativa fantasma", derivada de la investigación de Mendoza Post publicada el 14 de junio último. Oyhenart es el funcionario que fue grabado por una empleada camino de un hotel alojamiento. La joven fue la que luego denunció a Janina Ortiz por coacción. Dijo que fue obligada a mantener esa relación y grabar al funcionario, que en una conversación de 26 minutos cuenta cómo opera una cooperativa "que maneja".
En el audio, Janina Ortiz le indicaría a Adrián Pocognoni que las beneficiarias "VIP" no vayan a la entrega de los elementos. Sin embargo, la señora Noguera fue fotografiada en el acto de entrega de hornos, freezer, heladeras, cortadoras de fiambre y otras herramientas para emprendedores, por la propia prensa municipal. Las imágenes fueron subidas a las cuentas de Facebook e Instagram del Municipio:
La conversación, cuyo origen se desconoce pero que tendría varios meses, pasa por momentos estrafalarios. Janina Ortiz le recomienda a Pocognoni que Noguera "no vaya a la entrega", cosa que la mujer no habría cumplido, al menos de acuerdo a las fotos que distribuyó la propia municipalidad. Janina Ortiz en apariencia estaba preocupada por esto. "La vieja no se olvida y se lo echó en cara a Daniel" advierte la secretaria de gobierno.
Este es el audio completo:
En otro tramo del intercambio de WhatsApp entre la esposa de Daniel Orozco y el funcionario de Desarrollo Económico, Janina Ortiz habla de "compromisos políticos". Dice "Acordate que eso que te dije del Emprende 1 lo dejemos para el Daniel, que no lo toquemos".
Entretanto, la Municipalidad informó en sus redes respecto de la entrega de estos elementos. "La Sala Cultural Malvinas Argentinas fue el escenario para la cuarta entrega del programa Emprende en Las Heras. Emprendedores del departamento sumaron herramientas de trabajo esenciales para su labor. Rubros como panadería, gastronomía, textiles y demás fueron beneficiados. Acompañados por el intendente Daniel Orozco, estos se suman a las más de 400 familias beneficiadas con el programa" dijeron en posteos publicados el lunes.
Este episodio mereció una nueva denuncia penal, que se suma a los expedientes por las cooperativas fantasma (fraude al Estado y estafa), por abuso sexual simple, por abuso sexual con acceso carnal, por abuso de autoridad, por encubrimiento, por coacción, que involucran a distintos funcionarios del gabinete de Daniel Orozco, y al propio intendente y a Janina Ortiz. Ambos son, además, candidatos del frente populista La Unión Mendocina. Orozco es candidato a vicegobernador en la fórmula junto a Omar De Marchi, y Ortiz es candidata a diputada provincial en primer término.
Cooperativa fantasma: van tras la ruta del dinero que sacaron del municipio