Otra señal de Milei a Cornejo en la disputa con los gobernadores

Desde el Gobierno nacional lo separan de los mandatarios "traidores". El ministro del Interior vendría a la Fiesta de la Vendimia.

Otra señal de Milei a Cornejo en la disputa con los gobernadores

Por: Federico Lemos

Una nueva señal del Gobierno nacional de Javier Milei separa al gobernador mendocino Alfredo Cornejo de los denominados como "traidores" después de que se cayera la aprobación de la Ley Bases en el Congreso.

A pesar de las profundización del ajuste en las provincias y las fuertes críticas del presidente, el Gobierno apuesta a reconstruir poco a poco el diálogo con los gobernadores. El encargado de la tarea es el ministro del Interior, Guillermo Francos, quien viajó a Salta y se reunirá con un grupo de mandatarios provinciales tras la caída de la ley ómnibus. Además, adelantó que vendría a la Fiesta de la Vendimia que se desarrollará el primer fin de semana de marzo.

Guillermo Francos junto a Javier Milei.

En diario La Nación, fuentes del Gobierno adelantaron que  "no son lo mismo los (Osvaldo) Jaldo o (el gobernador de Mendoza, Alfredo) Cornejo que los Llaryora", en referencia a la sintonía con los dos primeros y las diferencias con el cordobés, que incluso hizo duras advertencias sobre lo que cree que puede ser la recesión que enfrente el país. 

Ver: Milei sigue "haciendo amigos": dijo que López Murphy es un "traidor"

Tras las actividades oficiales, habrá una cumbre entre el nexo con las provincias designado por Javier Milei y los gobernadores luego de que desde Casa Rosada los acusaran de "traidores" por el accionar de los diputados en el Congreso por el tratamiento de la ley ómnibus. 

El tono del intercambio será clave para los planes de la administración que apuesta a retomar el diálogo con provincias estratégicas para la explotación de litio, actividad fuertemente promocionada por los libertarios.

Ver: Para Stevanato, es tiempo de acompañar a Milei y Cornejo

Luego del pedido del despido de la salteña Flavia Royón de la Secretaría de Minería de la Nación, en respuesta al rechazo de los diputados salteños que no acompañaron la votación en particular del proyecto de ley ómnibus, Francos deberá reacomodar la situación y volver a generar los márgenes de negociación para los años que vienen.

En las últimos días, el Gobierno oficializó la quita de subsidios al transporte público en el Interior del país y el no pago del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) lo que impactará de lleno en las economías provinciales.

Francos formó parte de la acotada delegación que acompañó al Presidente en su visita a la provincia de Corrientes y que fue recibida por el gobernador Gustavo Valdés en el Aeropuerto internacional Piragine Niveyro, sede del breve intercambio entre ambos gobiernos. 

Esta nota habla de: