Se trata de Osvaldo Oyhenart. Está sospechado de manejos irregulares en la relación con cooperativas de trabajo. Iban a echarlo hoy, pero habrían dado marcha atrás.
Funcionario de Orozco en la cuerda floja tras la investigación del Post
El subsecretario de Políticas Sociales de Las Heras, Osvaldo Oyhenart, estuvo virtualmente despedido de su cargo en la Municipalidad por varias horas, pero alguien se arrepintió, y todavía permanecería en su cargo. Todo esto fue luego de una fuerte investigación de Mendoza Post, en la que se revelaron relaciones irregulares entre funcionarios de la comuna y cooperativas de trabajo que hicieron facturas millonarias al municipio. El despido de Oyhenart fue incluso confirmado al Post por fuentes oficiales, pero en el curso del día no fue confirmado. Y la Municipalidad, particularmente el intendente Daniel Orozco y su esposa y secretaria de gobierno Janina Ortíz, habrían optado por defenderlo. Incluso, el decreto de renuncia habría estado ya redactado, según indica el diario Los Andes.
De la investigación del Post se desprendió una nueva causa judicial en este "Las Heras Gate", por supuestas irregularidades en el manejo de las cooperativas. Ese caso quedó en manos del fiscal Flavio D'Amore.
Fuentes de la comuna lasherina confirmaron al Post la desvinculación del funcionario, quien fue denunciado por coacción en una fiscalía local, y será citado a declarar. Lo identificaron en un audio, ofreciendo empleo "sin trabajar" en cooperativas que él mismo "maneja". Pero con el correr de las horas, esa primera versión perdió fuerza.
El funcionario fue denunciado por una empleada de la Municipalidad, quien presentó una grabación de una conversación entre ambos ante la Justicia, en la que reconoce tener una cooperativa, que "no controlan" y en la que presuntamente "mete" gente a trabajar. Osvaldo Oyhenart reporta directamente a la secretaria de gobierno Janina Ortiz. Aun no decidieron quién lo reemplazará, en caso que se confirme su despido.
El hombre aconseja a la mujer que renuncie a su trabajo y él le pagaría un sueldo a través de la cooperativa. "La cooperativa la controlo yo... ¿Entendés? Tiene que ser un hombre... Vos renunciás, y yo te doy mi palabra de que empezás a cobrar en la cooperativa. Eso, no hay drama. Con una facturación de factura social, de alguien que me traiga... traeme el nombre, yo le saco la foto, le hago hacer la facturación... (...) y yo te hago cobrar todos los meses", se escucha en la charla grabada.
Ver también: Una trama de sexo, intrigas, política y denuncias sacude Las Heras
Como consignó este miércoles este medio, el episodio mereció una denuncia por coacción. Semanas atrás la mujer del audio habría sido obligada a firmar una suerte de "convenio" de confidencialidad ante una escribana pública, para que a partir de una probable desvinculación de la Municipalidad no hablase de ningún funcionario ni ventilase ninguna conversación delante de persona alguna. La denunciante aún seguiría siendo empleada pública.
Osvaldo Oyhenart es un hombre de amplia experiencia en el Estado, referente de la Unión Cívica Radical al punto que fue presidente de su partido en el Comité Departamental hasta hace poco. Por muchos años funcionario de distintos gobiernos radicales, incluso fue secretario de gobierno de la Ciudad de Mendoza casi 20 años atrás.
Tras la fractura de Cambia Mendoza, renunció a su cargo de presidente de la UCR del departamento y se quedó del lado de Daniel Orozco en La Unión Mendocina. Hasta este miércoles, manejaba las políticas sociales en Las Heras y dependía funcionalmente de la Secretaria de Gobierno Janina Ortiz. La Municipalidad negó la identificación del funcionario en el audio. En las últimas horas fue echado.
Las Cooperativas
Hay una treintena de cooperativas de trabajo vigentes en Las Heras. Varias de estas entidades le facturan trabajos diversos al municipio. Muchas comunas utilizan estas figuras de asociativismo como herramienta social y para dar pseudo empleos de baja calificación, o como política clientelar. En el caso lasherino, una cantidad no determinada aún de esas cooperativas, mutuales, fundaciones y asociaciones que habrían facturado millones de pesos estarían integradas por personas relacionadas a funcionarios de la comuna, algunos de ellos de responsabilidades muy altas.
Estas personas "relacionadas" aparecen en consejos de administración, grupos directivos y responsables de una cantidad de fundaciones, asociaciones civiles, mutuales y cooperativas que le facturarían su trabajo al municipio, de acuerdo a documentación oficial, órdenes de compras y facturaciones a las que este diario tuvo acceso. La mayoría de esas entidades de orden social fueron creadas a partir de 2019, cuando comenzaba el segundo mandato del intendente radical Daniel Orozco.
Este entramado de cooperativas y sociedades civiles manejadas por "allegados" al poder local, podrían ser un motivo razonable para sospechar de la existencia de algún delito contra el Estado, que deben ser investigados por la propia Municipalidad, el Concejo Deliberante local, y la justicia.
Como contexto político, vale decir que Las Heras es gobernado desde 2015 por Orozco, quien en la tarde del 20 de abril de este año abandonó Cambia Mendoza, saltó a la oposición y se sumó como candidato a vicegobernador de Omar De Marchi en "La Unión Mendocina" lo que generó una fractura importante en el frente oficialista, especialmente en el municipio lasherino. Decenas de funcionarios y empleados fueron despedidos, o renunciaron, y Orozco presentó a sus propios candidatos para intentar retener la comuna local a través del presidente del Concejo Deliberante Martín Bustos.