Orozco saltó de Cambia Mendoza y será candidato con De Marchi

Lo dio a conocer De Marchi en un posteo de Twitter. Orozco lo confirmó después. La interna radical de Las Heras, a punto de explotar. Sorpresa total en el gobierno y en la UCR. El posteo de Tadeo: "Noche de panqueques".

Orozco saltó de Cambia Mendoza y será candidato con De Marchi

Por:Ricardo Montacuto
Director Periodístico

 A 48 horas del cierre de listas para las elecciones provinciales de 2023, estalló un bombazo en la política mendocina: el intendente radical de Las Heras Daniel Orozco, fue confirmado en la noche de este jueves como candidato a vicegobernador por el frente "La Unión Mendocina", junto a Omar De Marchi, candidato a gobernador de la nueva coalición opositora. El propio De Marchi hizo el anuncio esta noche en sus redes sociales:

Luego, fue el propio Orozco quien confirmó su postulación en la red del pajarito: "En la @UnionMendocina somos más. Por eso, decidí sumarme como candidato a Vicegobernador de Mendoza y acompañar a @omardemarchi en este camino. Juntos aportaremos experiencia, conocimiento y mucho impulso. ¡Los tiempos que vienen serán buenos!" escribió en Twitter.

Así, el intendente de Las Heras dio un inesperado salto por fuera del frente oficialista Cambia Mendoza. Y se lleva a varios de sus funcionarios con él. Martín Bustos, presidente del Concejo Deliberante, será el candidato a intendente de este frente formado por parte del PRO intervenido, el PD, Libertarios, el partido Unión Popular de Jorge Difonso, la Coalición Cívica intervenida, y varios partidos y agrupaciones menores. El salto en garrocha de Daniel Orozco lo transformó, por el peso electoral del distrito que conduce desde hace casi ocho años, en el aliado electoral más importante de Omar De Marchi.

En la Unión Cívica Radical todo era confusión y teléfonos ardientes ya cerca de la medianoche. "No hay manera de entenderlo" dijo a este medio una fuente del gobierno. En tanto, un informante de la UCR contó que durante la tarde del miércoles, hubo conversaciones entre Daniel Orozco y uno de los negociadores del cornejismo. Precandidato a intendente de otro departamento. Habían quedado en seguir hablando el jueves.  "No entendemos qué pasó porque estábamos conversando" dijeron fuentes partidarias.

Los colaboradores de Orozco y el propio intendente cerraron los teléfonos esta noche. Pero sí se pudo saber que el presidente del CD Martín Bustos, que ya había sido presentado como "el candidato de Orozco", seguirá siendo candidato a intendente pero ya no por Cambia Mendoza, sino por La Unión Mendocina. "Sigue a muerte con Daniel, hasta el final" dijo una fuente del municipio lasherino. La postulación de Bustos le viene bien a De Marchi, que no contaba con un candidato de peso para la intendencia de Las Heras. No con uno que viniera con Orozco, por lo menos.

Martín Bustos se fue con Orozco al frente opositor.

La "interna" oficial de Las Heras venía muy complicada. El intendente venía ordenándola "de prepo" a fuerza de despidos. Primero corrió al ex secretario del Concejo Mauricio Ginestar. Yerno de Cobos, ex funcionario y militante, en el círculo íntimo de Orozco, Ginestar era sospechoso de haber hecho circular comprobantes de gastos, recibos, y expedientes que terminaron en los medios y en el peronismo. Los peronistas hicieron un pedido de informes que fue aprobado por el Concejo días atrás. Luego, la sangría siguió con Fabián "Oso" Tello, ex mano derecha del intendente. Tello confirmó en la noche de este jueves que sigue siendo candidato. "Ahora soy el único candidato radical a intendente de Las Heras" dijo. Confirmó que sigue dentro de Cambia Mendoza, y no hizo comentarios sobre el salto de Orozco al frente opositor. El último despedido de la saga fue Guillermo Bustos, ex director de Desarrollo Organizacional de la comuna. Tampoco se quería bajar de la candidatura a intendente, aunque tuviese que enfrentar a su propio hermano, Martín Bustos.

Orozco había acompañado, días atrás, un acto radical en Maipú.

Durante semanas, hubo mucha presión radical, pero también extrapartidaria, para que el intendente bajase de la postulación previa de Janina Ortiz, secretaria de gobierno de la comuna, pareja del jefe comunal, con quien tiene una pequeña hija en común. Meses antes que eso, dirigentes radicales le habrían hecho saber a Orozco que no sería bien vista la probable entronización de uno de sus hijos, "Maxi" Orozco, como candidato a sucederle. Pero se ve que finalmente, el intendente no soportó que desde el partido le objetaran también la candidatura de Bustos. No había sobre el presidente del Concejo cuestionamientos graves. Sí, su falta de conocimiento y peso político en un departamento electoralmente muy complicado, donde el peronismo es muy competitivo. "Le dijimos que era un pésimo candidato, pero que lo llevara si quería" admitió esta madrugada una fuente de la UCR. Ahora, la movida de Orozco y su salto junto a De Marchi podría dividir la oferta "no peronista" en dos, y un buen candidato del PJ podría pasar por el medio y hacerse de uno de los municipios más importantes de la provincia.

Pasada la medianoche, el estado en las filas radicales era de conmoción, pero en algún modo también de alivio. La relación con Orozco se estaba volviendo muy compleja. De hecho, el intendente había publicado un posteo el jueves que bien pudo ser el anuncio de una tormenta:

Esta crisis también es una oportunidad. "Lo bueno de esto, es que el salto de Daniel le deja las manos libres a Alfredo, para poder construir una lista que sea competitiva en Las Heras" dijo unos de los dirigentes consultados, ya sobre el filo de la medianoche. Se refería, claro, al ex gobernador y candidato Alfredo Cornejo. Si lo de Orozco se considerara "traición" en las filas radicales, el primer "traicionado" sería Cornejo. Trabajó por años para dar contención al intendente de Las Heras, poco ortodoxo en sus formas políticas.

Quedan dos días completos de "rosca" para ver cómo termina la película, y cómo se ordena la oferta electoral tanto de Cambia Mendoza, como del frente demarchista "La Unión Mendocina" y del PJ, a la luz de estas novedades. Para De Marchi, sin dudas, la incorporación de Orozco significa un refuerzo de peso, en un frente que lucía algo flaco, teniendo en cuenta todo lo que se va a jugar este año, incluyendo la gobernación. Anoche, después de la explosión de "la bomba Orozco", fuentes demarchistas hicieron correr que este viernes el diputado se reuniría con un intendente del peronismo.

La ironía de Tadeo

En tanto, la única repercusión pública que surgió desde la UCR en la madrugada de este viernes la proporcionó el presidente del partido e intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar. "Noche de panqueques" posteó.

Más de la "rosca": Diego Costarelli será precandidato a intendente de Godoy Cruz


Esta nota habla de: