El asesor mexicano que aconseja al intendente lasherino Orozco en su carrera para convertirse en candidato a gobernador describe su idea para que se concrete la postulación del médico norteño.
Galo Limón: "Ves a Barack y a Daniel y no son tan diferentes"
Proyectar la vida para grandes realizaciones. Imaginar logros de gran magnitud y relevancia. Aunque los resultados terminen siendo más modestos, el proyecto siempre superará la capacidad de quien planifica en grande para darlo todo. Quizá eso quiera transmitir el politólogo Galo Limón autoproclamado amigo de Daniel Orozco el adelantado aspirante a ser candidato a gobernador en Mendoza.
Es el creador del concepto gobernanza emocional, una idea, un propósito señalado hacia para quienes pretenden gobernar un estamento estatal, enfocado en un equilibrio interno de quien ejercerá el poder público generado del voto popular.
El académico y experto en campañas políticas es mexicano pero tiene una movilidad profesional internacional que lo hace estar en varios puntos del planeta en cortos periodos de tiempo. La semana pasada estuvo en Mendoza promocionando a Orozco como líder político. La frase que titula este registro periodístico suena algo extrema. Veamos por qué.
Quincho: Efecto Manes, Gansos "Conmebol" y "alerta escraches" de ATE
Afinando en clave Limón
Limón suena extremo, suena exótico para un espacio público que no está acostumbrado a las grandilocuencias como el ambiente político mendocino más afecto a la parquedad que a otra cosa.
"Daniel es una persona que sabe escuchar, es honrado, comprometido, responsable, tiene todas las cualidades; tiene una gran visión, ya demostró que es un gran gobernante de Las Heras, pues que padre sería si tienen ustedes la posibilidad de tener un gobernador de ese nivel. Eso es lo que yo realmente creo desde afuera, sin vivir aquí", señaló enfatizando gestualmente semejante definición.
Es cierto que la primera impresión es la que vale en muchos casos. La relación entre el intendente radical de Las Heras y el nacido en Sonora (en el norte de México pegado al estado estadounidense de Arizona) comenzó hace unos seis años cuando en una convención de alcaldes Orozco disertó con cierto desparpajo siendo disonante con el ambiente ceremonioso del lugar y Limón se sorprendió y él vio en Orozco a "un líder internacional".
Ese desempeño del jefe comunal mendocino "enamoró" a Limón al punto que le dijo al POST haciendo un comparativo. "He visto varios candidatos, Barack Obama por ejemplo, tiene ese perfil; Vicente Fox en México (a quien aconsejó en la campaña que gano la presidencia). He visto a candidatos con ese perfil, él (Orozco) tiene ese perfil; tu veías a Barack o a Daniel y no lo ves tan diferentes, nomás en el color (de piel). Y nada más, hay que verlo actuar, es natural", puntualizó.
Orozco, yo lo conozco
-¿Por qué dice que es más médico qué político? -Daniel me sorprendió y te voy a decir por qué. Lo que te puedo decir es que tiene 50 años siendo médico y tiene 6 años siendo político. Entonces su formación de médico, la vocación de médico, exitoso, no es cualquier médico. O sea, es un médico geriatra con bastante éxito, el logro el éxito económico como médico desde hace mucho tiempo. Entonces lo veo actuar, como se conduce, hasta políticamente incorrecto a lo que estamos acostumbrados nosotros a ver a los políticos ¿n0?. El no es un político. Él no, sigue siendo igual, él sigue siendo... si tu lo ves en la calle, en el trabajo, si tu lo ves en la intendencia, si tu lo ves en la casa es el mismo, el mismo tipo simpático, sonriente, agradable, así es en todo momento, se levanta con una sonrisa y se duerme con una sonrisa. Hay congruencia en su forma de ser, actuar, vivir, pensar.
-¿Qué es Orozco? -Es mas médico que político, en realidad los políticos que conocemos pues son totalmente... más serios, más formales y con esto no digo que el es informal, pero tiene una manera divertida, propositiva y consultiva. No es una persona de conflicto, al contrario, es una persona de consideración, de negociación. Creo que ha generado una forma de hacer política diferente, una forma de hacer política más humana. El médico busca curarte, que estes sano. El político ¿qué es lo que el busca? lo mismo, poder resolver todos los males de una sociedad.
-¿Qué le llamó la atención de él? -Yo conocí ahora a Orozco como intendente, pero antes lo conocí siendo un líder internacional en un evento en donde otros alcaldes y otros servidores públicos, me refiero a diputados y senadores que estaban en las reuniones; en donde él se convirtió en líder. Lo consultaron cómo es que resolvió en Las Heras, el tema de la basura, el tema del agua. Cómo hizo la transformación de las plazas públicas que antes no había y donde ahora las familias ya pueden estar ahí dignamente. Es decir todo lo que ha transformado en Las Heras.
Candidato constante
En todo ámbito público de Mendoza que estuvo Limón en estos días, remarcó que es amigo de Orozco antes que su asesor en marketing y con su tono, dijo que no le cobrará ni un dólar por este trabajo de consejero de campaña. Cuestión esta que generó ruido y corrió el foco de la atención mediática porque la consecuencia fue lógica en un clima de desconfianza generalizado, sonó poco creíble aunque sea cierto. Limón codifica en su discurso lo que él denomina "actuar con amor", algo obviamente disonante en estos tiempos de desamores públicos y privados.
-¿Orozco puede ser gobernador? -Si tu me preguntas, claro que podría ser gobernador, claro que podría ser presidente de la república si quisiera, porque necesitamos más políticos de esos, políticos más humanos, políticos cariñosos, que se dediquen a dar amor. ¿Como los vemos a los diputados? peleándose, criticándose por puras tonterías, en lugar de... porque tienen mucho poder y manejan mucho dinero, que bonito que seria que manejen el amor también y dejar de estar separados, peleando y que encuentren soluciones para la gente, para ti, para mí, estamos siendo gobernados por ellos.
-¿Por qué critica a los políticos y los asesora? -Mira durante muchos años los políticos adoptan una postura, yo no se por qué. Se transforman, llegan al Congreso, llegan a un ayuntamiento y se transforman, dejan de ser lo que son. No sé porque razón, es como un lenguaje que se maneja entre ellos. Creo que son tres fuerzas los que mueven al mundo pero una de ellas está alejado del actuar político. El poder y el dinero y mueven el mundo y nos dejamos llevar por eso. Los grandes problemas que vemos ahorita son por dinero y por poder. Eso es lo que están buscando, dinero y poder... dinero y poder. "Quiero esta posición, quiero esta 'lana', quiero estos negocios" y ahí estamos enfrascados. No nos damos cuenta que lo importante no es el poder y el dinero. Yo creo que la tercera fuerza que mueve al mundo y es más potente, es el amor. Si tu eres un político que da amor, lo único que vas a lograr es permear (traspasar) amor a la sociedad, permear cariño a la sociedad, incluso si todo es amor lo que más vas a recibir es amor; si tu das poder, más poder, no necesariamente recibes más poder. Si tu das más dinero, no necesariamente recibes más dinero. Del amor, esa fuerza, si tu más das, lo que más recibes es el amor. El amor está muy alejado del actuar político. Normalmente los políticos están trabajando con el cerebro, haciendo leyes y todo, pero se olvidan que lo más importante es hacer con el corazón, o sea, hacer las cosas más allá de lo que te dice el cerebro.
Orozco provincializa su modelo gestión para ser candidato a gobernador
Limón ha remarcado, aunque no es una novedad, que las encuestas sirven para tomar decisiones de estrategias de campaña y no para saber si un candidato ganará la elección. Aunque en el caso de Orozco, se sorprendió por el resultado de una medición que superó las expectativas.
Para él hace rato que Orozco está en campaña, mejor dicho, está haciendo una campaña permanente con su gestión como intendente, por eso rechazó las críticas hacia el virtual lanzamiento de la candidatura provincial del jefe lasherino. En la "superficie" declaró que no hubo tal lanzamiento de candidatura en la cena "para líderes" el lunes 8 en El Challao. Pero seguro que él sabe esa alegoría popular que dice: "cuando un perro tiene cabeza, patas, garras y ruge como un león, lo más probable es que no sea perro, sino que sea león".
El difusor
· Ciudades felices. Presido el Instituto de Mejores Gobernantes, y coordino la Organización Mundial de Ciudades Sostenibles, en esa organización ahí el objetivo es tener objetivos sustentables para que haya ciudadanos felices y ciudades que nos duren en el tiempo, si nos acabamos los recursos naturales, si no los cuidamos los recursos naturales, si no cuidamos una buena convivencia social, pues nos va a "cargar el payaso a todos". Y ya estamos viendo los efectos del cambio climático, tenemos que hacer lo que nos toca. Ejemplo, en el tema del reciclaje de la basura, una planta de reciclaje, no se trata de reciclar, se trata de no generar basura. Cuando era niño, los envases eran retornables, eran de vidrio. Ahorita generamos un montón de basura, totalmente irresponsable, todos lo hacemos.
· Influencer. ¿Qué puedo hacer yo desde mi metrito cuadrado, desde mi pequeño jardín para influir en el cambio? Eso es lo que hacemos en las organizaciones sostenibles, y eso lo hacemos con los líderes. Si logramos convencer a un gobernador, a un alcalde, de que tome medidas de movilidad, de seguridad pública con lámparas solares que no necesitan energía. Si podemos influir en un alcalde, en un gobernador, podemos influir en muchísima gente. Estamos ahí en esa idea de trabajo. Lo que buscamos es que los gobernantes den buenos servicios públicos, pero para que haya buenos servicios públicos tienen que haber buenos gobiernos, buenos gobernantes, necesitamos tener buenas personas y Daniel Orozco es buena persona. Por eso hay mucha congruencia, hay mucha afinidad, por eso nos hicimos amigos, porque coincidimos, sus hechos con nuestra teoría y con las acciones que estamos viendo en muchos municipios.
· Empresarios. Los empresarios dan mucho empleo y los hay muy responsables, que pagan muy bien a sus trabajadores, pero hay empresarios que no lo hacen, que deberían de pagarle mejor, no pagarle 40 mil pesos a un ingeniero. Si te están ayudando a ser más productivo, con tu empresa a ser más rica, pues deben ser más conscientes y pagar mejor. El empresariado que esté de lado del candidato deberá ser para ayudar a la gente, no para ayudarme a yo llegar al poder. La pregunta es ¿para qué quieres llegar a ser gobernador y que "chingado" vas a hacer cuando seas gobernador y cuando seas presidente. Se trata de hacer al empresario más rico o se trata de apoyar más a la gente.