Sin la CGT, y con un amplio abanico discursivo, las organizaciones sociales se movilizaron por el Día del Trabajador en el centro porteño. El acto conmemorativo fue convocado por la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la economía popular (UTEP), que nuclea a Somos-Barrios de Pie, el Movimiento Evita -cercanos al presidente Alberto Fernández- y la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
En el acto de los piqueteros oficialistas reclamaron un ministerio propio
El escenario central, que estuvo situado en 9 de Julio y Avenida de Mayo, tuvo cinco oradores de los cuales se destacaron los discursos de Gildo Onorato, del Movimiento Evita, Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, y Esteban "Gringo" Castro, de la CCC. Los piqueteros oficialistas reclamaron un ministerio propio.
Onorato, del Movimiento Evita, pidió que no distorsionen más el nombre del peronismo y agregó: "Si quieren hacer peronismo es con los trabajadores". También se refirió a la interna del Frente de Todos: "Es un pelea de palacio payasesca". Y terminó con un claro apoyo al presidente Fernández: "Defendemos las investiduras, no somos funcionales a debilitar al Gobierno".
Dina Sánchez, del Frente Popular Darío Santillán, se centró más en la pobreza -y la desigualdad económica- y apuntó contra el empresariado: "Los ricos se creen que son los dueños de la Argentina. Necesitamos que en la agenda pública se empiece a discutir tierra, techo y trabajo. Es fundamental que dejemos atrás la defensiva y empecemos a construir la unidad trabajadora". En mismo sentido, la secretaria adjunta y vocera nacional del Frente advirtió que "en Argentina se discute la pobreza, pero no la riqueza del 1% de la población y cómo se reparte la torta".
El diputado nacional Juan Carlos Alderete, líder de la CCC, y en consonancia con Sánchez, le pidió al presidente Fernández medidas más duras contra el establishment: "Le pedimos a nuestro presidente que tome las medidas necesarias para frenar la inflación contra esos terratenientes y empresas monopólicas que se llevan nuestra riqueza".
Mientras que la secretaria adjunta de la UTEP, Norma Morales, referente de Barrios de Pie, tuvo un mensaje con tinte electoral: "Los movimientos sociales estamos de pie y no vamos a permitir que digan que en 2023 vamos a perder. No vamos a perder", sentenció.
Para finalizar el acto, Esteban Castro, de la CCC, tuvo el discurso más fuerte y con un foco diferente: defendió a Milagro Sala -que envió un video que proyectaron donde reclamó por su libertad- y amenazó de forma directa al gobernador jujeño Gerardo Morales: "Morales, ya te va a tocar; somos pacientes. Te lo jura el pueblo. Milagro va a seguir organizando y ya te va a tocar". También apoyó el impuesto a la renta inesperada, uno de los reclamos transversales de las organizaciones que se congregaron: "Si esta ley se vota por unanimidad se garantiza el alimento y el trabajo", y agregó que, en el caso que se concretara la ley, el Frente de Todos podría volver a ganar las elecciones.