El subsecretario de Justicia disertó en el encuentro organizado por el Poder Judicial en San Rafael, con motivo de la implementación de la Oficina de Conciliación Civil en la provincia.
Mendoza tiene una oficina para "hacer las paces" y evitar juicios civiles
En su disertación, el subsecretario Marcelo D'Agostino explicó los alcances de la ley de la oficina de Conciliación Civil (OCC), que permitirá evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en una etapa extrajudicial. Será un espacio que generará mecanismos alternativos para evitar la judicialización de casos que pueden ser resueltos en etapa previa y en el fuero civil.
El subsecretario de Justicia destacó que "antes del proceso de la demanda, las partes que con intención de iniciar una demanda civil tendrán que pasar obligatoriamente por esta oficina de conciliación, sin que sea obligatoria la conciliación".
"Esto va a ser llevado adelante a través de un cuerpo de conciliadores que van a depender de la Subsecretaría de Justicia, van a ser abogados con conocimiento en técnicas de conciliación", detalló el funcionario.
D'Agostino detalló que "la idea es que los propios ciudadanos participen en la propia solución de sus conflictos con asistencia técnica, para tratar de evitar que estos procesos ingresen al sistema de Justicia. Tenemos un antecedente, que es la Oficina de Conciliación Laboral, que viene conciliando aproximadamente el 60% de los conflictos laborales, lo que significa 60% menos de causas que ingresan a la Justicia, dejando para los jueces las causas más complejas".
Ver: En la cumbre del PJ en Mendoza, Sagasti llamó a "convocar a todos"
Sobre la designación de los conciliadores, el subsecretario señaló que "el procedimiento se realizará mediante concurso público. Ahora viene el proceso de designación. Quienes cumplan con los requisitos, abogados con más de cinco años de ejercicio de la profesión y haber aprobado los exámenes que van a ser tomados oportunamente".
"En el fondo también es un ahorro, porque la conciliación es un proceso mucho más ágil y no tan costoso como tener que iniciar una demanda o un proceso judicial de los tradicionales", puntualizó D'Agostino.
¿Qué es la OCC?
Esta oficina funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Justicia y estará compuesta por abogados/as que deberán rendir previamente un concurso para ser parte del cuerpo de conciliadores civiles. Se estima que un 80% de los procesos civiles pase por la etapa obligatoria de conciliación.
Ver: El Gobierno instó a los anestesistas a volver a prestar servicio en el Estado
La Asociación de Magistrados Judiciales de Mendoza participó en la elaboración de este proyecto, junto con el Colegio de Abogados y Procuradores de todas las circunscripciones judiciales, quienes ponderaron la necesidad de implementar este sistema y para lo que realizaron sus aportes y comentarios, todo lo cual se plasmó en la iniciativa.