Tal como se había anunciado, el Ejecutivo nacional envió a los gobernadores el borrador de la nueva Ley Bases y Puntos de Partida en la que se plantea un año de período de emergencia.
Así es el nuevo borrador de la Ley Ómnibus que impulsa Javier Milei
El Poder Ejecutivo Nacional, que conduce el presidente Javier Milei, entregó este jueves a los 24 gobernadores el borrador de la nueva Ley Bases y Puntos de Partida, más conocida como Ley Ómnibus, para que sea analizado antes de que se envíe al Congreso nacional.
Tal como había sido anunciado por el gobernador mendocino Alfredo Cornejo, el Gobierno entregó esta semana una versión acotada del texto final de la Ley que el gobierno necesita aprobar para continuar con su plan de trabajo.
A raíz de la construcción de los consensos que hubo a lo largo de las últimas semanas, el gobierno pudo conseguir el apoyo de varios gobernadores, que manifestaron su concordancia con la nueva versión, que tiene modificaciones respecto a la Ley que fue rechazada en el Congreso.
Este nuevo borrador comienza pidiendo, en el artículo 1°, la declaración de una emergencia pública "en materia administrativa, económica, financiera y energética, por el plazo de un año". En el mismo artículo 1°, el borrador señala que se delegan al Poder Ejecutivo las facultades comprendidas en el artículo 76 de la Constitución Nacional.
Ver también: En vivo: el Senado sesiona para tratar el DNU de Milei
El documento que recibieron los mandatarios provinciales tiene 178 páginas y 269 artículos, una versión más acotada que la original. Sin embargo, en la nueva versión se mantiene la intención de realizar una amplia reforma en las distintas áreas en las que originalmente quería incidir el Gobierno.
Es decir, se mantiene la idea de la privatización de las empresas estatales, la reforma económica, laboral y previsional.
Luego de que se cayera la sesión y el oficialismo decidiera retirar del recinto la primera versión de la Ley, el Gobierno ha ido limando asperezas con distintos sectores, consensuando algunas modificaciones a los pedidos de los gobernadores, muchos de los cuales insistieron con la restitución de la cuarta categoría del Impuesto a las Ganancias. Esta búsqueda de consensos le vale al Gobierno el apoyo de la mayoría de los gobernadores.
Te puede interesar: Para negar la interna, Adorni trató de ingenuo a Espert