El flamante ministro de Desregulación y Transformación del Estado tendrá entre sus atribuciones particulares la "Ley de hojarascas", una iniciativa para eliminar un centenar de regulaciones. Hay unos 150 en total.
Era Sturzenegger: cuáles son hoy los impuestos que más recaudan
Según un estudio del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), de los 155 impuestos a nivel nacional, provincial y municipal en Argentina, solo diez de ellos concentran el 92% de la recaudación. Estos impuestos representan una parte significativa de los ingresos públicos, mientras que los restantes 145 impuestos contribuyen de manera mínima, sumando apenas el 8% restante.
El viernes pasado, el Gobierno finalmente oficializó el nombramiento de Federico Sturzenegger como ministro de Desregulación y Transformación del Estado y por medio del Decreto 585/2024, que modifica la Ley de Ministerios, le otorgó un total de 27 atribuciones.
Entre ellas está la denominada "Ley de hojarascas", una iniciativa para eliminar un centenar de regulaciones: "Vamos a sacar lo que él llama la Ley de Hojarascas, que son un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son 100 leyes que se eliminan, pero que implican más reformas estructurales que 100 leyes", explicó el presidente Javier Milei.
Los impuestos más relevantes
-Impuesto al Valor Agregado (IVA): grava el consumo y es uno de los principales generadores de ingresos.
-Aportes a la Seguridad Social: contribuciones patronales y personales destinadas a financiar el sistema previsional.
-Impuesto a las Ganancias: grava las rentas y ganancias de personas y empresas.
-Impuesto a los Créditos y Débitos: grava las operaciones bancarias.
-Derechos de exportación e importación: gravan el comercio exterior.
-Impuesto PAIS: aplicado a operaciones en moneda extranjera.
-Impuestos internos coparticipados: impuestos específicos sobre bienes y servicios.
Todos estos explican el 75,3% de los ingresos fiscales. Además, todo el dinero pagado por estos tributos aportaron más de la quinta parte (21%) del PBI, es decir de todo lo producido en el país durante 2023.
El nuevo ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, se comprometió a eliminar los llamados "costos ocultos" que afectan al sector privado, incluyendo algunos de estos impuestos de bajo aporte.
Ver: Desencuentros: pensar en los votos y Milei o ya sentir la ausencia de Messi
Ver: Bitcoin en picada por una vieja mega quiebra y las ventas de dos potencias